• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:49:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:49:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusan especulación con banda de 2.5 GHz

Reforma | Sábado 20 Agosto 2016 | 08:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Retrasar un año la licitación de la banda de 2.5 GHz es especular con el espectro y utilizarlo para que haya más participantes en la licitación de la Red Compartida, advirtieron analistas.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció ayer que retrasará hasta el tercer trimestre de 2017 el inicio del concurso que está previsto concluya en el segundo trimestre de 2018.

Ernesto Piedras, director de análisis de The CIU, señaló que es inevitable que se genere una suspicacia con el aplazamiento de dicha licitación, ya que prevé que ello le de mayores beneficios al probable ganador de la Red Compartida.

“Se genera una competencia desleal porque vas a asignar la Red Compartida a un precio preferencial con compromisos de inversión pero no la esta sacando por la vía del mercado, y todavía le dan la oportunidad de entrar por la vía del mercado a competir para contar con más recursos con la banda de 2.5 GHz. Entonces le estás dando a quien fuera el probable ganador ventajas adicionales”, explicó.

El analista de The CIU señaló que el argumento del IFT sobre darle oportunidad al desarrollador de la Red Compartida de participar para que haya mayor competencia, debió haberse tomado en cuenta desde que realizaron el calendario y no cambiarlo pocos meses antes de que se cumpliera el plazo de inicio.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, criticó que el órgano regulador mezclara en su justificación los procesos de dos licitaciones distintas.

La banda de 2.5 GHz, consideró, le interesa a operadores comerciales que venden sus servicios a usuario final, a diferencia de la Red Compartida que es mayorista.

"Yo creo que lo que está haciendo mal la autoridad es mezclar los dos procesos, una cosa es la Red Compartida que tiene un uso, y otra es la banda de 2.5 GHZ que tiene como 10 años de atraso, que está sin utilizarse completamente y puede resolver algunas necesidades de acceso a varias empresas para ofrecer internet de alta velocidad”, explicó Hibert.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo