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Economia

Modelo gana terreno frente a Cuauhtémoc Moctezuma

Notimex | Domingo 21 Agosto 2016 | 13:39 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- En México Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo e incluso ganó puntos porcentuales de participación en el mercado el año pasado, mientras Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona.



Y es que, de acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3 a 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5 a 44.3 por ciento, una diferencia de 0.5 por ciento entre ambas compañías en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

Para el analista senior de la consultora, Mark Strobel, en un mercado tan maduro como el mexicano, si bien es un movimiento pequeño, igual puede ser notable, y fue resultado de que Corona y Victoria crecieron 5.0 y 6.0 por ciento, respectivamente, en términos de volumen; en tanto que Tecate y Sol de Heineken avanzaron 3.0 y 4.0 por ciento, en ese orden.

En entrevista con Notimex, indicó que el mercado de cerveza sigue siendo muy consolidado, ya que entre las dos compañías grandes poseen 98 por ciento del total y donde la participación de la cerveza artesanal aún es muy pequeña, con una penetración casi exclusiva en la clase media, debido a un mayor precio.

“El mercado siempre ha sido muy competitivo, pero hay varias estrategias que ambas compañías utilizan para mantener e intentar ganar participación de mercado, entre las principales esta el atender a diferentes segmentos de consumidores, con un portafolio diversificado, en los diferentes rangos de precios”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, ambas empresas han invertido en marcas locales como Tecate y Dos Equis por parte de Heineken, mientras que Modelo ha apostado en Corona y Victoria, logrando un muy buen desempeño este año; pero también han invertido en marcas Premium como Heineken o Stella Artois.

Corona vs Tecate

Según datos de Euromonitor, Corona es la marca principal en México, con una participación de 20.6 por ciento en los últimos tres años; Tecate es el segundo lugar y ha estado ganando terreno, ya que en 2010 tuvo un 16 por ciento y para 2015 logró el 18.8 por ciento; mientras que Victoria tiene 15 por ciento, Sol 11 por ciento y Modelo el 7.0 por ciento.

De Hecho, Corona se posicionó el año pasado como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares de acuerdo con Millward Brown; mientras que Tecate registró un crecimiento de 46 por ciento en el ranking y ocupó el lugar 14, con un valor de mil 197 millones de pesos.

Mark Strobel comentó que en 2015, el mercado en el país creció 3.4 por ciento en términos de volumen total y espera que siga un crecimiento bastante fuerte hacia 2020, entre 2.0 y 3.0 por ciento, una cifra considerable tomando en cuenta que es un mercado maduro y el consumo per cápita de cerveza en México es 52 litros.

“Algo interesante es que el crecimiento en valor es más rápido que el de volumen, lo que muestra que los consumidores están gastando un poco más en la cerveza, porque están comprando más cerveza importada y artesanales”, precisó.

El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, indicó en entrevista con Notimex que su estrategia es enfocarse en el consumidor y en qué hacer para atender la demanda, lo que es un orgullo, pues cuando llegaron a México había 15 marcas en su portafolio y hoy hay más de una centena.

“Queremos ser innovadores, traer nuevas opciones y el crecimiento es una consecuencia del trabajo que hacemos", resaltó.

De hecho, expuso que dentro de Anheuser-Busch InBev, México es el país que más crece a nivel global, por lo que quieren que sea una referencia en el mundo en lo que se refiere a cerveza, por las marcas que tienen, la operación y que Grupo Modelo sea una referencia para otras zonas del grupo.

En febrero de 2013, el entonces director de Cuauhtémoc Moctezuma, Marc Busain, aseguró que una de sus estrategias era que en tres años Tecate desbancará a Corona como la líder en el mercado, objetivo que si bien de acuerdo con Euromonitor no ha cumplido la empresa, sí ha cerrado la brecha pisándole los talones a la estrella de Grupo Modelo.

Mientras que en marzo de este año, su actual director, Dolf Van Den Brink, anunció inversiones por dos mil millones de dólares en el país entre 2015 y 2019, para ampliar su capacidad de producción, la planta en el estado de Chihuahua, en innovación y mejorar su posición en el mercado.

En su momento, comentó que la inversión para el mercado mexicano representa 15 por ciento de las inversiones a escala global, dado que el año pasado representó 16 por ciento en volumen, 13 por ciento en ingresos y 17 en utilidades para la compañía holandesa.

“Llevamos cuatro años consecutivos de reportar sólidos resultados a partir de la combinación de una serie de factores, entre los que se destaca el excelente desempeño de marcas como Tecate, Dos Equis, Indio y Heineken”, agregó.

Inversiones

Tan sólo el año pasado, la industria cervecera de México anunció inversiones equivalentes a 46 mil millones de pesos, lo que les permitirán pasar de una capacidad de producción de 90 millones de hectolitros a 124 millones de hectolitros.

Y es que Grupo Modelo anunció una inversión de cinco mil millones de pesos en Yucatán, destinados a la construcción de una planta cervecera y a la construcción de una planta de envases de aluminio.

A su vez, Cuauhtémoc Moctezuma dio a conocer la construcción de una nueva planta en Chihuahua con una inversión de siete mil 350 millones de pesos, donde producirá todas sus marcas para el mercado nacional y el de exportación

Mientras que Constellation Brands, cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció que invertirá 35 mil 35 millones de pesos en el estado de Coahuila en dos plantas, una cervecera y una de envases.

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