• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 0:21:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 0:21:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sistema de Ahorro para el Retiro, relevante para estabilidad económica

Notimex | Martes 23 Agosto 2016 | 12:33 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es uno de los más sólidos y “muy relevante para la estabilidad macroeconómica en México”, además de que ayuda a enfrentar la volatilidad financiera, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.



En la inauguración de la primera Convención Nacional de Afores, indicó que durante la presente administración se lograron esfuerzos importantes que permitieron un incremento de seis millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, al pasar de 48.5 millones a 54.5 millones.

Además, el ahorro voluntario pasó de 15 mil millones de pesos a 40 mil millones, lo que muestra una evolución favorable, y brinda rendimientos atractivos con un nivel de 5.9 por ciento en promedio anual durante los 19 años del sistema, destacó.

“Los recursos que están invertidos en las Afores representan 15 por ciento del PIB; sin duda México es un país que ahorra y estamos en el proceso de seguir fortaleciendo al sistema financiero”, sostuvo.

El funcionario de la SHCP apuntó, no obstante, que se deben mantener las discusiones amplias y abiertas para fortalecer al sistema, incluido el tema de elevar el nivel de aportaciones obligatorias que hoy es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, además se requiere avanzar en el empleo formal.

“Se tiene una comunicación permanente y coordinación con el sistema de Afores. La primera Convención Nacional de Afores es un buen espacio y un buen tema para discutir todos estos temas. Existe la disposición para una discusión, yo creo que es lo que se va a discutir en esta convención y se está avanzando”, consideró.

Aportela comentó que el sistema contribuye a que el país sea más estable y resistente a la volatilidad financiera, además, es un catalizador de la inclusión financiera en el país, muestra una sana competencia en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro y es fundamental para el desarrollo de la economía.

A julio de 2016, las Afores tienen invertido alrededor de 34 por ciento de los recursos, alrededor de 900 mil millones de pesos en empresas mexicanas de diversos sectores, como vivienda, transporte, energía, entre otros.

Por otro lado, en entrevista, el subsecretario dijo que la dependencia federal está en el proceso de contratación de las coberturas petroleras y cuando se concrete se hará el anuncio, pero adelantó que “en el paquete económico tendremos coberturas del precio del petróleo que serán consistentes con el precio del crudo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo