• Martes 16 Octubre 2018
  • 11:53:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 11:53:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

México, mejor que hace cuatro años en materia laboral: Navarrete Prida

Notimex | Jueves 25 Agosto 2016 | 14:16 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- La política laboral del gobierno federal entrega buenas cuentas y aunque existen grandes retos por delante, es un hecho que México está mejor en este rubro que hace cuatro años, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.



Al presentar un balance de resultados en este ámbito de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que es importante difundir lo que se hace bien sin ocultar ni maquillar cifras, para así lograr corregir oportunamente.

En este contexto, señaló que con datos validados y reconocidos por organismos nacionales e internacionales, los avances son evidentes en temas como reforma laboral, empleos, seguridad social, paz laboral, formalización, reducción del trabajo infantil, productividad, entre otros.

Refirió que aunque desde noviembre de 2013 se han registrado 21 mil 500 emplazamientos, ya van 34 meses consecutivos sin un solo estallamiento a huelga de competencia federal, el periodo más largo en la historia del país y sin precedente en el contexto internacional.

Navarrete Prida detalló que en este periodo de cuatro años se ha registrado la cifra histórica de dos millones 53 mil 195 altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales uno de cada cuatro han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Sostuvo que la tasa de informalidad laboral ha bajado de 59.63 por ciento en el último trimestre del 2012 a 57.18 por ciento en el segundo trimestre del 2016, al destacar que la cifra de empleo referida es la más alta registrada y comparada con la de la administración anterior es cuatro veces superior.

El titular de la STPS comentó que mediante el Servicio Nacional de Empleo se han atendido a más de 18.5 millones de personas, de las cuales 4.9 millones se colocó en un empleo y de estos últimos, 37 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años.

Dijo que otro avance es el relacionado con la tasa de ocupación infantil no permitida en el país, que continúa con una tendencia decreciente, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 7.5 por ciento el año pasado.

En cuanto a otros logros de la política laboral, Alfonso Navarrete agregó que 52 mil 559 mexicanos con alguna discapacidad han sido colocados en un empleo formal, debido al los incentivos que el gobierno federal ofrece en este sentido.

Respecto a la productividad laboral, dijo que entre 2012 y 2015 se observó un mejoramiento acumulado de 2.0 por ciento y los trabajadores se han visto beneficiados por su contribución a este mejoramiento con un bono.

Indicó que la cobertura de trabajadores que reciben este incentivo ha sido mayor en 3.6 puntos porcentuales respecto al periodo diciembre 2006-julio 2010 y en 9.3 puntos porcentuales con relación a diciembre 2000-julio 2004.

Añadió que en materia de seguridad y salud en el trabajo, los accidentes laborales se redujeron en 2.2 por ciento, mientras que las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron en 5.9 por ciento, al destacar el tema de la inspección debido a que se han efectuado 467 mil visitas en favor de 22.5 millones de trabajadores, un aumento de 295 por ciento.

Al referirse al apoyo en el consumo de los trabajadores, dijo que el Infonacot ha otorgado más de 3.6 millones de créditos, por un monto superior a 45 mil millones de pesos, con la menor tasa de interés del mercado y con una drástica disminución de trámites y tiempo de aprobación.

El secretario del Trabajo puntualizó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje intervino en 76 mil 367 asuntos en lo que va de la presente administración.

A su vez, añadió que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo privilegia la resolución de conflictos por medio de la conciliación y 78.8 por ciento de casos fueron resueltos en favor de los trabajadores.

El funcionario federal admitió que los dos retos inmediatos que el gobierno de la República está empeñado en resolver son referentes al tema de la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo, y en particular del salario mínimo, así como de la justicia laboral.

Refirió que se planteó ante los factores de la producción y el Poder Legislativo sus propuestas en ambos rubros, con lo que continuará con el impulso a los mecanismos de negociación consensuado para alcanzar los acuerdos necesarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo