• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:31:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:31:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Petróleo y datos económicos benefician al mercado cambiario

Notimex | Jueves 25 Agosto 2016 | 17:00 hrs

|

Ciudad de México.- Este jueves, el peso registró una apreciación de 0.32 por ciento o 5.8 centavos, al cotizarse en 18.40 pesos por dólar, destacó Banco Base.



Esta ganancia se acentuó durante la tarde, con un repunte de los precios del petróleo, debido a que el Ministro de Petróleo de Irán participará en las pláticas informales de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre próximo.

A pesar de la apreciación moderada del peso, la mayoría de las divisas mostraron una tendencia lateral durante la sesión, señal de cautela de los inversionistas quienes esperan la conferencia la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, prevista para este viernes.

El grupo financiero indicó que las palabras de Yellen son relevantes para definir la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año, pues desde la semana pasada, varios de sus presidentes regionales dieron a conocer posturas de corte restrictivo de política monetaria.

Tales posturas argumentan que el mercado subestima la probabilidad de un nuevo incremento de la tasa de fondos federales como el 21 de septiembre.

Como el presidente de la Fed de Kansas, Esther George, quien indicó que Estados Unidos se acerca al pleno empleo, mientras la inflación se aproxima al objetivo del banco central, lo cual deberá llevar a un incremento de la tasa.

Algo similar destacó Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, al considerar que se da el escenario adecuado para otro incremento a la tasa de referencia.

Hacia el cierre de la semana, previó, el desempeño del mercado cambiario dependerá de las palabras de Yellen, quien también podría asumir un lenguaje restrictivo y llevar al tipo de cambio a niveles por arriba de 18.60 pesos por unidad.

En México, al interior de la balanza de pagos, la cuenta corriente registró un déficit de 7.85 mil millones de dólares, al ser éste el mayor déficit desde el tercer trimestre de 2015.

Por su parte, la cuenta financiera registró una entrada de casi 6.24 mil millones de dólares durante el segundo trimestre, sin embargo, la inversión extranjera de cartera mostró una salida de 4.76 mil millones de dólares.

Banco Base agregó que desde 2012 al primer trimestre de 2016, los flujos de inversión de cartera acumulaban una entrada de 288.82 mil millones de dólares.

Por ahora, el riesgo para el país recae en que la incertidumbre de los mercados financieros o un futuro recorte a las calificaciones de la deuda soberana puedan desencadenar una salida masiva de capitales, lo cual tendría un impacto directo sobre el peso frente al dólar.

El Banco de México (Banxico) publicó sus minutas correspondientes a la reunión del pasado 11 de agosto, en donde los miembros de la Junta de Gobierno señalan que no se pueden descartar nuevas presiones sobre la cotización peso-dólar.

Asimismo, se hizo referencia en cinco ocasiones al proceso electoral de Estados Unidos, el cual se destacó como uno de los riesgos para el crecimiento y también como uno de los riesgos al alza para el tipo de cambio.

A la par de un debilitamiento en los precios del petróleo, un deterioro en el déficit de cuenta corriente y la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia.

En ese sentido, al término de la jornada cambiaria, las instituciones bancarias de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 18.70 pesos, nueve centavos menos respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 17.89 pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo