• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:46:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:46:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Secretaría de Economía destaca acciones para impulsar industria siderúrgica

Notimex | Martes 06 Septiembre 2016 | 11:54 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó las acciones realizadas por el gobierno federal para que la industria siderúrgica se desarrolle y tenga un crecimiento en su producción.



Entrevistado luego de su participación en el Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, dijo: "Debemos estar conscientes de que es una industria sensible y hay que seguirle el termómetro día con día para tomar las decisiones oportunas".

Argumentó que en la actualidad la industria tiene mejores condiciones a las que se enfrentaron hace un año y medio, con un crecimiento anual de 8.8 por ciento y que representa 11.0 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que dichas medidas fueron necesarias.

Entre ellas se encuentra el aviso automático de importación para 146 fracciones arancelarias en 2014, mientras que en 2015 se publicó un decreto que estableció un arancel temporal de 15 por ciento para 97 fracciones arancelarias.

El funcionario refirió que a seis meses de su publicación en abril se refrendó el decreto, con resultados claros y evidentes, ya que se ha registrado una reducción de las importaciones en seis familias de acero con los países con los que no se tienen tratados comerciales.

"Específicamente, se registró una reducción de 48 por ciento en alambrón, de 32 por ciento en lamina caliente, de 31 por ciento de lámina en frío, de 70 por ciento en placa en hoja, de 38 por ciento en placa en rollo y de 25 por ciento en planchón”, explicó.

El funcionario mencionó que esta administración ha sido contundente para establecer medidas contra la competencia desleal, con 31 investigaciones de diciembre de 2012 a agosto de este año, de las cuales 68 por ciento son de la industria metal mecánica básica.

Guajardo Villarreal destacó también los trabajos y la participación de México en la cumbre del G20 en China, en donde se logró llamar la atención en la sobreproducción del sector, así como en la creación de un foro mundial para el seguimiento de la industria.

Refirió que en la actualidad aún persisten cifras que mantienen prendida una alerta roja en el sector, con un crecimiento de países asiáticos, como China y Corea, y un descenso para los socios comerciales de México, como Alemania, Reino Unido y Brasil.

"Seguiremos atentos para coordinar y proteger a la industria contra prácticas desleales. El trabajo con la industria privada es para tener una industria fuerte y que transmita sus beneficios a la cadena de valor en los sectores que se alimentan del acero", añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo