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Economia

Ligan a magnate chino con aluminio ‘mexicano’

Reforma | Lunes 12 Septiembre 2016 | 13:45 hrs

Reforma |

Monterrey— China Zhongwang Holdings Ltd., el gigante chino del aluminio controlado por el multimillonario Liu Zhongtian, estaría usando a México para evadir aranceles en Estados Unidos, disfrazando su origen, reveló ayer el diario The Wall Street Journal.



La publicación indicó que hace dos años, un comisionado de la industria de aluminio en California, descubrió en un vuelo sobre San José Iturbide, una fábrica remota en el desierto mexicano con casi un millón de toneladas métricas del metal apiladas.

Esa cantidad, con valor uno 2 mil millones de dólares representaba casi el 6 por ciento del inventario total en el mundo y suficiente para fabricar unas 77 mil millones de latas de aluminio o 2.2 millones de las camionetas Ford F-150, indicó el diario.

El diario señaló que ese descubrimiento se convirtió en una obsesión para la industria estadounidense y ahora es una fuente de tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Ejecutivos estadounidenses consideran que el misterioso depósito de aluminio era parte de un esquema descarado de uno de los hombres más ricos de China para jugar con el sistema mundial de comercio.

Jeff Henderson, representante de la industria de aluminio estadounidense, dijo que “Zhongtian ha sido Mr. Moby-Dick”.

Liu, miembro del Partido Comunista, negó cualquier conexión con el aluminio mexicano o transbordo. “Esas cosas no tienen que ver conmigo”, dijo en una entrevista en junio.

Señaló que él no sabía como establecer un negocio en México, bromeando que “en ese lugar, hay muchos asesinos con armas”.

Registros de la empresa, documentos comerciales y archivos legales revisados por el diario, junto con entrevistas a personas que han estado haciendo negocios con Liu, elevan las dudas sobre su relato, dijo el diario.

Los documentos mostraron que cientos de miles de toneladas de aluminio fueron embarcadas a México desde China a través de una serie de empresas, incluyendo una propiedad del hijo de Liu y por alguien que se describe como su socio de negocios de mucho tiempo.

El Departamento de Comercio dijo que está investigando el origen del aluminio mexicano como parte de una serie de quejas presentadas por la industria estadounidense contra China, muchas de las cuales incluyen acusaciones de transbordo.

El boom de la producción industrial china ha reordenado a los mercados mundiales, pero pocos tan drásticamente como el aluminio. La producción china de aluminio se duplicó entre 2010 y 2015 y con una demanda local lenta, la mayor parte del meta fue enviado a Estados Unidos, que importó 40 por ciento de ese aluminio en 2015, frente a 14 por ciento en 2010.

Para finales del 2016, sólo cinco fundiciones de aluminio estarán operando en Estados Unidos, menos de las 23 que había en el 2000, indicó el WSJ.

Klaus Kleinfeld, director ejecutivo de Alcoa, empresa que se está dividendo en dos para aislar su unidad rentable de fabricación de partes de aluminio, dijo que las exportaciones ilegales de China fueron “el principal conductor” de los bajos precios del metal.

El ascenso de Liu como magnate del aluminio inició en 1993, cuando convirtió su pequeña empresa en una de las mayores productoras del mundo. El principal negocio de Zhongwang es hacer “extrusiones” de aluminio, tubos, barras y paneles usados en productos terminados como marcos de ventanas, refrigeradores y automóviles.

Ese mismo año las exportaciones de extrusiones de aluminio chinas a Estados Unidos más que se duplicaron a 192 mil toneladas y los precios en Estados Unidos para las importaciones de extrusiones cayeron 30 por ciento, de acuerdo con el Servicio de Información Mundial de Comercio.

El repunte de las exportaciones llevó a que el Departamento de Comercio descubriera que varias empresas, incluyendo filiales de China Zhongwang, estaban vendiendo el aluminio a menor precio mientras recibían subsidios en su país, mencionó la publicación.

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