• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:40:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:40:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusan desigualdad con Presupuesto 2017

Reforma | Martes 13 Septiembre 2016 | 15:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Presupuesto para 2017 presentado por el Gobierno federal fomentará aún más la pobreza y la desigualdad entre los mexicanos, aseguró en conferencia de prensa el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).



Tras analizar la propuesta de gasto para el próximo año, el organismo encontró que los recortes planteados afectan de manera importante a sectores que benefician el avance económico de la población, como educación y salud.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una reducción de 9.2 por ciento en el Presupuesto para desarrollo económico respecto a lo observado en este año.

"Las necesidades que la salud demanda en México no se ven reflejadas en el presupuesto para 2017 y, por ejemplo, la Secretaría de Salud tiene 12.6 por ciento menos presupuesto y sólo 27 programas pasa la población.

"El presupuesto educativo tiene una reducción de 4.8 por ciento y la gran perdedora es la reforma educativa, pues disminuyó 30.2 por ciento el gasto en sus programas insignia", explicó.

Por si fuera poco, el Paquete Económico para el próximo año revela que la crisis de pensiones en México es real y muy grave, pues su pago se está comiendo gran parte del Presupuesto sin que alcance para otorgar un retiro digno a los mexicanos.

En 2017, el gasto en pensiones será 14 por ciento mayor al observado este año y no hay señales de una reducción en ese rubro en los próximos años.

"El tema de pensiones es uno muy complicado porque el gasto ahí no se va a reducir y ya cuesta mucho y la reforma que se hizo para pasar al esquema de cuentas individuales no funciono para cubrir las necesidades de los futuro jubilados.

"Es escalofriante el problema de las pensiones actuales, porque son compromisos que ya se tienen, que son ineludibles y que además te están costando cada día mucho más", apuntó Villarreal.

Adicionalmente, el especialista destacó que el pago de la deuda del País es otro gran carga financiera del Gobierno federal, que ya equivale a 2.8 por ciento del PIB y que estima podría llegar a 3.5 por ciento para 2021.

En términos generales, el CIEP consideró que el Paquete Económico para 2017 es uno de los más regresivos de los últimos años y muy limitado les impulsar el desarrollo social y económico del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo