• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 18:41:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 18:41:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sube en sexenio costo del Grito

Reforma | Jueves 15 Septiembre 2016 | 10:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con o sin cena, los costos por el Grito de Independencia en el Palacio Nacional van al alza en este sexenio.



En 2013, la Presidencia pagó 17 millones 422 mil de pesos por el festejo que incluyó una cena de gala y música para 780 invitados. Un año después, el número de asistentes aumentó a 950 y se erogaron 18 millones 996 mil pesos.

En ambos años, el Presidente decidió no quedarse al convite ante los estragos causados por huracanes y lluvias en diversos estados.

Por ello, en 2015 se decidió que no habría cena, sólo asistirían 200 invitados, entre ellos los miembros del Gabinete presidencial, acompañados de sus familias, así como representantes del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, el costo del festejo de ese año aumentó a 19 millones 200 mil pesos, con el argumento de que se contrataron juegos pirotécnicos, sillas, gradas y sonido.

Para la celebración de este jueves, también se optó por no ofrecer cena pero tendrá una variante: acudirán como invitados 50 personas de la sociedad civil, entre ellos enfermos de cáncer o que han recibido algún trasplante de corazón, empresarios, líderes gremiales, productores de campo y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Ayer, Palacio Nacional lució prácticamente sin adornos. En el Patio Central donde se realizaba la cena se instalaron banderas en los balcones mientras que el Salón Tesorería fue acondicionado para recibir a los más de 250 invitados que esperarán el momento de subir a los balcones.

Al tiempo que el Presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito, acompañado de su familia, en 17 balcones estarán los invitados especiales.

En el exterior

Desde la media noche de este jueves, el Estado Mayor Presidencial tomó el primer cuadro de la Ciudad. Serán elementos de esa corporación, acompañados de policías federales, quienes revisen de manera minuciosa a todo aquel que ingrese al Zócalo capitalino.

Para ello se instalarán alrededor de 15 arcos de seguridad en todas las calles que rodean la Plaza de la Constitución.

Al igual que el año pasado, el PRI del Estado de México movilizará a cientos de personas para que sean las primeras en ingresar al Zócalo. También se tiene contemplado que diversas dependencias del Gobierno federal, principalmente Desarrollo Social, lleven a decenas de invitados.

Estos llevarán una especie de distintivo para que sean los primeros en ingresar. Su entrada, prevista para después de las 9:00 horas, se realizará a un costado de la Catedral, junto a la Calle de Moneda, y por 20 de noviembre.

A partir de las 16:00 horas, comenzará el concierto de Pandora, Lucero, Carina Ricco, los Ángeles Azules, María José, el Mariachi Gamma 1000 y cerrará, a las 22:55 horas, la Trakalosa de Monterrey.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo