• Martes 18 Septiembre 2018
  • 14:21:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 14:21:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Facilitan el fraude apoyos de Sagarpa

Reforma | Lunes 19 Septiembre 2016 | 09:24 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los mecanismos que utiliza la Secretaría de Agricultura para entregar recursos a los productores pueden ser sujetos de fraudes y así lo refleja el caso de un grupo de agricultores de Guerrero.



Un conjunto de 16 productores de ese Estado son parte del padrón de beneficiarios del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) 2015, pero los apoyos a los que tienen derecho los recibió una organización que ellos desconocen.

En 2015, este grupo esperaba los recursos correspondientes del Pimaf que consisten en 6 mil 600 pesos en insumos por tres hectáreas de cultivo.

Cuando los productores reclamaron que no tenían el subsidio, el delegado de Sagarpa en Guerrero respondió mediante oficio en noviembre de 2015 que había otorgado los apoyos a 15 de los 16 productores a través de la Unión Nacional de Productores de Maíz (Unaprom), dijo Sebastián de la Rosa, representante de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en Guerrero.

En dicho oficio, del cual REFORMA tiene copia, se detalla el nombre de los 16 afectados y que a 15 se les dieron los apoyos por 6 mil 600 pesos.

Salvador Salas, uno de los perjudicados y que ingresó al programa desde 2014, explicó que en ningún momento recibió ese subsidio y que no conoce a la organización que señala la Secretaría.

Incluso, aseguró que uno de los productores que aparece en el oficio, Gilberto Beltrán, falleció hace dos años.

De la Rosa, quien también es diputado local en Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sospecha que podrían existir alrededor de 25 productores más tan sólo de ese municipio que no alzaron la voz por miedo a las posibles amenazas del personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el Estado.

"Después, algunas personas (de la delegación de Sagarpa en Guerrero) se acercaron a nosotros, pero nos querían convencer con lo de una hectárea, que nosotros rechazamos, porque habíamos salido beneficiados con tres hectáreas y no con una", demandó Salas.

De la Rosa expuso que en ocasiones las organizaciones venden los paquetes de insumos.

"He denunciado que hay organizaciones que reciben el apoyo, pero no se lo dan a los beneficiarios que ellos supuestamente meten para sacar el apoyo, sino que las organizaciones se quedan con el apoyo y lo venden.

"Como se lo entregan a gente que no era beneficiaria, pues le sacan dinero y se lo venden hasta en 850 pesos", detalló.

Después de casi un año que se detectó el problema, aún no tiene solución y los productores no han recibido los apoyos. Actualmente, la Secretaría está en revisión de este caso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo