• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:02:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:02:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Solicita PGR a SCJN fallo por azucareras

Reforma | Lunes 19 Septiembre 2016 | 09:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva si nueve ingenios azucareros expropiados por Vicente Fox en el 2001, los cuales ya fueron vendidos por el Gobierno actual, deben ser revertidos al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).



"Estos ingenios producen actualmente el 22 por ciento del azúcar a nivel nacional", explicó Arely Gómez, titular de PGR, en un escrito dirigido el 2 de septiembre a la SCJN.

"Por lo que, de no establecer ese alto tribunal los alcances y lineamientos bajo los cuales la acción de reversión debe ser entendida, indudablemente repercutirá en sectores de importancia económica".

Agregó que, de 57 expropiaciones decretadas por el Ejecutivo federal entre 2014 y 2015, "alrededor" de 25 han sido motivo de acciones de reversión por parte de los ex propietarios afectados.

Si la demanda de reversión de Caze prospera, tendrían que desembolsarse indemnizaciones cuantiosas, sostuvo la Procuradora, además de que la Ley de Expropiación es muy vaga al regular la devolución de bienes que no fueron aprovechados para el fin que se planteó al expropiarlos.

La reversión es crucial para el Gobierno, que obtuvo 10 mil 425 millones de pesos por la venta de los ingenios, a pesar de que la resolución definitiva del litigio iniciado por Caze era una condición impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para concretar dichas operaciones.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó en enero pasado dar marcha atrás a la venta del ingenio Emiliano Zapata, adjudicado en 2015 a la empresa Beta San Miguel, por considerar que dicha licitación debió suspenderse ante un amparo de Caze.

Los magistrados del tribunal destacaron en esa sentencia que, al desincorporar los ingenios en favor del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la SFP aclaró que sólo podrían ser vendidos una vez concluida la disputa por la reversión.

Desde entonces, el SAE y Beta San Miguel han promovido múltiples recursos y han alegado que es imposible devolver el ingenio al Gobierno.

Caze solicitó la revisión en 2007, pero la Secretaría de Agricultura la negó cinco años después; el pasado 10 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desechó la demanda de la empresa contra dicha negativa.

Según el TJFA, Caze no representa los intereses de los ingenios, ya que estos fueron declarados en quiebra luego de un proceso de concurso mercantil, y por lo tanto sólo el síndico respectivo funge como su apoderado legal.

Contra ese fallo, la familia Molina, dueña de Caze, presentó el amparo directo que la PGR quiere que la Corte atraiga y que actualmente está radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo