• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:46:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:46:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rebasa IP oferta de CFE en subasta

Reforma | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 15:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las ofertas que hicieron las empresas privadas para venderle energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CELs) a Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la segunda subasta eléctrica de largo plazo fueron 9 veces más grandes de lo que la empresa del Estado está dispuesta a comprar.



El Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que recibe las ofertas de estas compañías para evaluarlas, señaló que para energía y CELs, la CFE está dispuesta a comprar hasta 10 millones 629 mil megawatts-hora y un número igual de Certificados. Las empresas ofrecieron venderle 104 millones de megawatts-hora y 105 millones de CELs

En potencia, la CFE comprará hasta mil 483 megawatts, pero las empresas ofrecieron 9 mil 293 megawatts.

Las compañías interesadas en esta segunda subasta de energía tuvieron hasta las 15:00 horas de hoy para presentar sus ofertas al Cenace, y mañana éstas se incluirán en un algoritmo donde en conjunto se evaluarán y se escogerá a las ganadoras, las cuales serán las que ofrezcan el mejor precio de venta a la CFE.

Eduardo Meraz, director general del Cenace, señaló que en las ofertas de energía, los proyectos renovables son los que más se interesaron, pues 60 por ciento de las ofertas proviene de proyectos solares, otro 38 por ciento de eólicas y el restante 2 por ciento lo integran ofertas de centrales hidroeléctricas y geotérmicas.

En la oferta de potencia sí se incluyeron proyectos de fuentes fósiles, como turbogás, aunque sí participaron centrales hidroeléctricas y geotérmicas.

En julio de este año, la CFE dio los montos máximos que está dispuesta a pagar por cada unidad de energía. Por ejemplo, por cada megawatt de potencia pagará hasta 1 millón 688 mil 706 pesos al año. Por cada megawatt-hora de energía serán 750.54 pesos y por cada CEL, 325.27 pesos.

Respecto del concurso, Meraz dijo que la energía que contrate mañana la CFE se destinará para entregarla a usuarios residenciales o de bajo consumo, además de que le ayudará a la empresa eléctrica a alcanzar la meta de que 5.8 por ciento de la energía que venda deberá provenir de fuentes limpias y renovables de electricidad.

Los contratos de esta energía se firmarán por 15 años en el caso de la potencia y la energía, mientras que con los CELs serán por 20 años.

El funcionario agregó que con estos plazos, los proyectos renovables tienen cómo asegurar un flujo de ingresos por un largo plazo, lo cual les beneficia para obtener financiamientos.

Prometen segunda subasta a prueba de errores

Para evitar que un error distorsione las ofertas de energía en la segunda subasta eléctrica, el Cenace y la Secretaría de Energía (Sener) modificaron el mecanismo para detectar las ofertas ganadoras.

César Hernández, subsecretario de electricidad, señaló que se incluyeron barreras para asegurar que las ofertas son válidas y posibles, como que si una de ellas es por el 10 por ciento del monto máximo que la CFE quiere pagar, se desecharán sin tomarlas en cuenta.

En la primera subasta, que se dio en el primer trimestre de este año, un licitante dio por error un precio muy bajo por la energía que iba a venderle a la empresa y esto ocasionó que los resultados se distorsionaran y tuviera que volver a hacerse el procedimiento horas más tarde del primer intento.

Además, las empresas deberán entregar garantías de que firmarán el contrato y de que llevarán a cabo la construcción de los parques que comprometieron, los cuales deberán estar en operación para 2019.

Las garantías de seriedad, que incluyeron las firmas como anexo de sus ofertas, suman 11 mil millones de pesos, dijo Meraz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo