• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 2:21:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 2:21:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alerta Moody's riesgo en comercio con EU

Reforma | Jueves 22 Septiembre 2016 | 15:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos apuntan a modificar la política comercial, lo que afectará a México por su alta exposición a los flujos de inversión e intercambios con ese país, concluyó un análisis de Moody's Investors Service.



"Las propuestas de campaña para la elección presidencial de Estados Unidos el 8 de noviembre apuntan a un periodo menos proactivo en compromisos de comercio exterior, cualquiera que sea el candidato que gane", señaló en el documento.

México ocupa el primer lugar en el ranking de riesgos de América Latina ante un cambio en la política comercial de Estados Unidos.

Las exportaciones del País a su vecino del norte representaron 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2010-2015, y 56 por ciento de esas ventas son de manufactura de alto valor agregado.

Las principales exportaciones de México en 2015 fueron vehículos, maquinaria eléctrica y otros tipos de maquinaria.

"Estos son el tipo de industrias y puestos de trabajo que los defensores de una reducción del comercio quieren traer de vuelta a los Estados Unidos", resaltó el análisis.

La afectación al empleo industrial en México es grande, ya que 59 por ciento de esa inversión está en el sector manufacturero.

Moody's refirió que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en México y en países de Latinoamerica financia en gran parte de sus déficits de cuenta corriente, que de otra forma tendrían que depender más de la volátil inversión de cartera.

Sin dar nombres, la calificadora indicó que algunas de las propuestas discutidas por ambos candidatos se refieren a la restricción de inversiones en el extranjero para proteger los puestos de trabajo estadounidenses.

México sería uno de los más afectados, en particular si se revisa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, destacó que el riesgo es importante si se considera que, en el periodo 2013-2015, 37 por ciento del flujo de IED que recibió México provino de Estados Unidos.

Respecto a las remesas, mencionó que 98 por ciento de los ingresos que recibe México por ese concepto provienen de Estados Unidos y representan 2.1 por ciento de su PIB.

"La inmigración ha sido uno de los temas relevantes en la agenda de los candidatos presidenciales. Si algunas de las propuestas se convertirían una realidad, como el impuesto sobre las remesas de trabajadores, esto afectaría de manera importante", dijo.

En contraste con lo que sucedería con el País, Moody's consideró que para el otro socio del TLCAN, Canadá, la historia sería diferente.

Las exportaciones canadienses a Estados Unidos representaron 18 por ciento de su PIB de 2010 a 2015, y su manufactura de alto valor agregado no depende tanto de ese mercado. Además, no ha competido con Estados Unidos por la relocalización de industrias en su territorio como sí lo ha hecho México.

Moody's recordó que Canadá tiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos anterior anterior a la TLCAN, el cual podría ser "revivido" en caso de que éste sera derogado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo