• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:23:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:23:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Dan alas a planes de emprendedores sociales

Excélsior | Lunes 26 Septiembre 2016 | 06:21 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Evidenciar el México invisible que habita las cárceles de nuestro país es la apuesta de Reinserta un Mexicano, iniciativa de Saskia Niño de Rivera, quien motivada por la injusticia y desigualdad que existe tras los muros de los reclusorios mexicanos, quiere generar oportunidades de cambio.



La emprendedora se impuso a otros tres finalistas en la edición 13 de Visionaris, premio que otorgan la empresa UBS, encargada de asesoría financiera a nivel global, y Ashoka, organización que impulsa a los emprendedores sociales.

Con este proyecto Niño de Rivera busca romper paradigmas sobre la reinserción a través de tres ejes: apoyando a niños que nacen y crecen en cárceles, reinsertando adolescentes en conflicto con la ley y liberando a personas inocentes de prisión.

El monto correspondiente al primer lugar fue de 35 mil dólares, que la emprendedora tiene destinados a la remodelación de un reclusorio modelo en el Estado de México que dignifique la vida de las mujeres y pequeños que han nacido dentro, beneficiando a la población materno infantil.



La creadora de Reinserta un Mexicano, a través de otra propuesta, Causas Justas, ha logrado la liberación de más de 15 personas inocentes de cumplir una condena.

La selección de finalistas entre los 69 participantes de la edición de este año se estableció a través de cuatro criterios: modelo de intervención e impacto social, capacidad de innovación en un modelo de financiación, sustentabilidad económica y aprovechamiento de recursos.

Entre los finalistas destacaron Fundación Hogares, a cargo de Paulina Campos; Fomento Altitud, de Gabriel Rivera Río, y Sistema Biobolsa, de Alexander Eaton.

Destaca la iniciativa de Paulina Campos, quien trabaja en fomentar la participación social en las comunidades en viviendas de interés social y conjuntos habitacionales.

Fundación Hogares revela el deterioro físico y social de los conjuntos para que los vecinos aprendan a identificar los problemas y diseñen sus propias soluciones.

“Cuando nos vamos de una comunidad dejamos a un grupo de vecinos capacitado que se haga responsable del lugar donde vive”, afirmó Campos quien aseguró que la cifra de participación social en México es muy débil, menos del 5 por ciento de los ciudadanos se involucra en temas que atañen a su comunidad.

En sus seis años de funcionamiento, Fundación Hogares logró llegar a cerca de un millón de beneficiarios en 104 unidades habitaciones distribuidas dentro de la República Mexicana.

Desde 2004 UBS decidió apostar por los emprendedores sociales en alianza con Ashoka lanzando este concurso, cada mes de febrero, para brindar apoyo económico y capital social a los visionarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo