• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:40:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:40:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Comportamiento del tipo de cambio, ajeno al anuncio del Banxico

Notimex | Jueves 29 Septiembre 2016 | 18:22 hrs

|

Ciudad de México.- El tipo de cambio no respondió al incremento a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) al cerrar la sesión con una depreciación de 0.51 por ciento o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar.



De acuerdo con Banco Base, la decisión de subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En su comunicado, Banxico explicó que la acción busca contrarrestar presiones inflacionarias, provenientes de la reciente depreciación del peso y los potenciales efectos de traspaso hacia niveles de precios.

Asimismo, busca mantener fijas las expectativas de inflación, ya que una mayor tasa de interés pretende moderar el consumo privado, que en conjunto con los recientes recortes al gasto público llevarían a un menor déficit de cuenta corriente en el largo plazo.

Banxico señaló que un déficit de cuenta corriente sostenido y no financiado por entradas de capitales se vería reflejado en una depreciación de la moneda nacional, lo que afectaría las expectativas de inflación a largo plazo.

Por ahora, el Banco de México considera que las expectativas de inflación están fijas, aunque el balance de riesgos para la inflación se deterioró como consecuencia de la incertidumbre asociada al entorno externo, por lo que no descarta que depreciaciones adicionales del peso afecten el proceso de formación de precios.

De acuerdo con el banco central, el principal determinante de inflación a ser vigilado es el tipo de cambio, aunque agregó que no existe un objetivo para la cotización del peso.

Banco Base indicó que la depreciación de la moneda nacional está detrás de los tres incrementos a la tasa de referencia en lo que va del año por un total de 150 puntos base.

En vista de que Banxico anticipa un aumento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal antes de terminar el año, es poco probable que suba su tasa de referencia este año, siempre y cuando la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuando Hillary Clinton gane las elecciones.

De lo contrario, abundó, subiría su tasa en al menos 100 puntos base para moderar el riesgo de salidas de capitales.

En ese sentido, el dólar libre registró un ascenso de siete centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria previa, al venderse en un precio máximo de 19.84 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 18.66 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo