• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 9:09:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 9:09:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ponen las reglas a paneles solares

Reforma | Viernes 07 Octubre 2016 | 08:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El nuevo manual para pequeños sistemas de generación con paneles solares elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) reduce a un máximo de 18 días los plazos para obtener los permisos y quita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad de conectar a un usuario con equipos propios de generación.



César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, explicó que en el documento se reconoce el derecho de los usuarios a instalar sus propios equipos y a realizar sus trámites no ante la CFE, sino ante el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace).

El Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad Menor a 0.5 Megawatts se encuentra en periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en él se establecen nuevos plazos.

"Se les dan plazos ciertos (a los usuarios), que van de 13 a 18 días, dependiendo del tipo de generador que se instale. Los más sencillos son de 13 días y los más complicados 18, si se requiere alguna autorización del Cenace, son plazos más ciertos y más cortos que bajo la práctica anterior", destacó el funcionario en entrevista.

Anteriormente, cuando los usuarios tenían que acudir a la CFE a realizar todos los trámites de interconexión, se enfrentaban a una espera de meses para recibir la autorización. Lo mismo sucedía con empresas con sistemas de generación mayores.

"La idea era eliminar el conflicto de interés (de la CFE) y lo mismo se está planteando para la generación distribuida", refirió.

Los cambios de reglas son resultado de lo que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica, que da a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para establecer tarifas y sistemas de contraprestación.

Hasta ahora, el régimen vigente contempla que el usuario aporta su generación con paneles solares a la red y la CFE le resta esta aportación a su consumo consumo. El usuario sólo paga el diferencial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo