• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:14:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:14:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ordenan a PGR liberar bienes de Ficrea

Reforma | Lunes 10 Octubre 2016 | 13:39 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó este lunes a la PGR levantar el aseguramiento ministerial sobre los inmuebles cedidos a Ficrea para pagar a ahorradores defraudados por Rafael Olvera Amezcua, ex dueño de la sociedad financiera popular.



Guillermo Campos, juez encargado de la quiebra de Ficrea, dio tres días a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que ponga los inmuebles a disposición del síndico de la quiebra, Javier Navarro Velasco.

La orden del juez no detalla el número o ubicación de los inmuebles cedidos a Ficrea en diciembre de 2014 por Olvera Amezcua y sus empresas relacionadas, pero Navarro señaló que son 28 en un informe del pasado 20 de septiembre.

El paquete incluye dos departamentos en Lomas de Chapultepec, dos departamentos en Acapulco, cuatro casas en la Colonia Periodistas cerca del Toreo, y varios terrenos y casas en diversos suburbios en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

No está claro si los 28 inmuebles están asegurados por la SEIDO o solo algunos, pero el juez ordenó que todos ellos deben quedar a disposición del síndico, incluidos cinco que según el informe están habitados.

La SEIDO ha mantenido asegurados los inmuebles porque hay dos causas penales y varias averiguaciones previas contra Olvera y sus allegados, y los bienes que son producto del delito tienen que estar asegurados para eventuales reparaciones del daño a las víctimas.

Sin embargo, la función del síndico de la quiebra es precisamente reparar el daño a los más de 4 mil ahorradores de la Sofipo, pero sin esperar a que terminen los procesos penales y se declare culpable a Olvera, lo que no está garantizado y podría tomar años.

La SEIDO también ha asegurado cuentas de empresas relacionadas con Amezcua, como Baus & Jackman y Leadman Trade, y Navarro ha tenido que pedir varias veces al juez que ordene su liberación.

El pasado 15 de agosto, la Sindicatura reportó que se contaba con fondos para un primer pago parcial a los acreedores de Ficrea por 599 millones de pesos, alrededor de 10 por ciento del pasivo total de la Sofipo, de los que 521 millones ya habían sido cobrados.

El principal activo con que contaría Navarro para resarcir a los ahorradores es la cartera de créditos de arrendamiento de Leadman Trade, misma que es controlada por un fideicomiso en Nacional Financiera y valdría más de 2 mil 400 millones de pesos, pero hasta ahora no se ha resuelto cómo se dispondrá de ella o cuál es su valor real.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo