• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 16:18:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 16:18:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusan abuso de empacadores de aguacate

Reforma | Martes 11 Octubre 2016 | 15:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un nuevo conflicto se está generando en la producción de aguacate, lo que afectará la oferta del fruto.



Los productores de aguacate acusan que los empacadores están abusando al recoger el producto, ya que se quedan con una cantidad considerable como muestra para comprobar que cumple con la calidad de exportación.

Eli García, productor del Municipio de Peribán, Michoacán,  explicó que los empacadores toman hasta 30 kilos de un camión de siete toneladas, justificando que se trata de un muestreo del cargamento.

Esa cantidad no la pagan al productor y existe la sospecha que los empacadores posteriormente la venden.

La medición que las autoridades solicitan en el área de empaque es parte del convenio que se tiene directamente con los empacadores y ellos deberían de asumir el costo y no los productores, explicó Cuauhtémoc Quintero, delegado de Peribán,

Michoacán por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

Quintero abundó que por cada contenedor que transporta un promedio de 20 toneladas se debe revisar un muestreo de 270 frutos, los cuales equivalen a 50 kilos.

Lo que corresponde y asumen como responsabilidad los agricultores, es el muestreo que el personal del propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), realiza en huerta, pues eso sí es parte de su convenio.

En huerta se tiene acordado que por cada hectárea se revisan 150 frutos, con un peso de entre 20 y 25 kilos, abundó el delegado. De tal forma que durante el proceso los productores pierden fruta en dos momentos.

"El empacador no quiere tener ninguna responsabilidad y se la remite injustificadamente al productor", afirmó Quintero.

Ésta es una práctica que ha llevado a fuertes pérdidas a los aguacateros mexicanos, porque se ha realizado desde que comenzó a exportarse el aguacate a Estados Unidos, destacó Eli García, productor de Peribán, localidad aguacatera de dicho estado.

"Como los productores nunca abrimos los ojos, tenían 18 años, los empacadores, pisoteándonos, hasta ahora que hay poco aguacate (por la reducción de de cosecha) en el mercado fue que los productores empezamos a tomar medidas con los empacadores", dijo García.

Por ello, los aguacateros han tomado medidas como dejar de cosechar, lo cual también ya había ocurrido en julio pasado.

Desde el miércoles pasado algunos municipios de Michoacán dejaron de cortar la fruta, los cuales representan alrededor del 70 por ciento de la producción estatal, destacó Cuauhtémoc Quintero, delegado de Peribán por la Apeam.

Esta medida fue ejercida desde que el aguacate michoacano comenzó a exportarse a Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo