• Martes 25 Septiembre 2018
  • 13:59:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 13:59:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cae otro implicado en fraude a Banobras

Reforma | Martes 11 Octubre 2016 | 13:39 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Jorge Daniel Salas Hernández, el principal acusado del presunto fraude de 91 millones de dólares a Banobras, fue detenido en Metepec, Estado de México, por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.



Los agentes federales detuvieron a Salas Hernández en las inmediaciones de la Avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Las Torres, con base en una orden de aprehensión librada por una modalidad grave del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, informó la Procuraduría.

El indiciado fue internado en el Reclusorio Sur y puesto a disposición del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, mismo que ordenó su aprehensión, donde en las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.

Salas Hernández es el dueño de Rotary Drillings International (Rodisa), la empresa con sede en Houston, Texas, que está acusada de desviar un crédito de 91 millones de dólares otorgado por Banobras, para financiar un contrato que obtuvo en Pemex Exploración y Producción (PEP), el fraude más cuantioso que se ha cometido contra la institución de financiamiento.

La paraestatal había contratado a Rodisa para instalar cinco equipos de perforación de pozos terrestres, según constancias judiciales, aunque el convenio no fue cumplido por la compañía.

De acuerdo con la acusación, para conseguir este crédito millonario, Salas y su empresa habrían entregado como garantía dos inmuebles con avalúos falsos, uno en Coatzacoalcos y otro en Cosoleacaque, Veracruz.

Dichos bienes son propiedad de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras y es esposa de Salas Hernández.

Si Salas Hernández es sujeto a proceso, permanecerá preso durante el juicio, en virtud de que el delito es de gravedad.

Para la PGR, la aprehensión de Salas Hernández es la tercera que cumplimenta, de un total de 8 que fueron giradas por el juzgado federal.

El 18 de julio de 2015 la AIC capturó a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, fundador y director de la firma de servicios financieros Infisef, quien quedó en libertad en diciembre pasado por orden de un tribunal federal.

El 1 de octubre del mismo año tocó el turno a Velázquez, esposa de Salas Hernández.

Faltan por ser detenidos Óscar Fernández Luque, Fernando Morquecho Perrusquia, Rafael Cruz Sosa, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus.

REFORMA publicó que Óscar Fernández Luque, accionista de Rodisa, fue director de Desarrollo Social del Municipio de Huixquilucan cuando era Alcalde Alfredo del Mazo Maza, quien era el director de Banobras cuando se concedió este crédito.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo