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Economia

Pide Coca-Cola cooperación en obesidad

Reforma | Miércoles 12 Octubre 2016 | 12:21 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Por ser un fenómeno multifactorial, la lucha contra la obesidad en México debe tener una respuesta multisectorial, afirmó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa, Joan Prats.



"Si no somos capaces de colaborar entre el Gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y la academia en un problema tan complejo que no empezó ayer, que se viene generando desde hace muchos años, no seremos capaces de darle la vuelta a eso", indicó Prats en entrevista.

Prats remarcó la importancia que para la compañía tiene el mercado mexicano, donde comenzó con un solo producto y actualmente cuenta con más de 500.

Ese incremento de la oferta, en la que hay agua, zumos y lácteos, entre otros productos, "va muy en línea con la evolución de la sociedad mexicana en cuanto a aspectos de nutrición, hidratación, disminuir el aporte calórico, aportar vitaminas", detalló.

"Actualmente estamos en un 40 por ciento en oferta de bebidas bajas en calorías o de cero calorías", reveló.

El aporte calórico de los refrescos, expuso Prats, "es menor" en la dieta nacional, de entre "el 4 y 6 por ciento" a través del azúcar, mientras que "el otro 90 y 96 por ciento está en el plato".

Subrayó además que la población mexicana está experimentando "una disminución dramática de la capacidad de la gente de quemar calorías, de hacer ejercicio o de evitar ese sedentarismo al que parece que nos llevan las sociedades modernas".

En 2014 el Congreso impuso un impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas a propuesta del Gobierno, una medida que en opinión de Prats "no ha funcionado".

"Está más que probado que un impuesto, un castigo, no funciona. Lo que hay que hacer es fomentar la educación, la motivación y los cambios de hábito en lugar de las prohibiciones o subirle el costo de los productos que se compran", argumentó.

"Se tiene que imponer el sentido común y apelar por políticas a largo plazo, hemos de tener paciencia porque esos hábitos cuestan de cambiar", reflexionó Prats al ser consultado sobre la posibilidad de que el Congreso aplique una nueva alza tributaria en 2017.

El directivo añadió que estudios independientes han demostrado que "el impacto relacionado con la disminución de calorías por el cual este impuesto fue diseñado es de alrededor de unas 3 calorías", en "una dieta de 3 mil 100 calorías promedio".

Consideró que "las soluciones a un problema tan complejo y multifactorial pasan por ser multisectoriales".

"Eso pasa por educación, cambios de hábitos, tener información nutrimental y tomar decisiones sobre lo que uno come y bebe", abundó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esta semana a los gobiernos que aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas para que el precio final se encarezca 20 por ciento y se reduzca así el consumo de estos productos, a los que responsabiliza de la diabetes, las caries y la obesidad.

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