• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 6:54:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 6:54:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

PRD propone aumentar 2.50 pesos el precio de los refrescos

Excélsior | Jueves 13 Octubre 2016 | 15:36 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Con el objeto de disminuir el consumo de refrescos, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso elevar en 150% el Impuesto Especial al Consumo de Bebidas Azucaradas, al pasar dicho gravamen de 1 peso a 2 pesos con 50 centavos por litro.



A decir del legislador, ello además de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, servirá para frenar el sobrepeso y la diabetes en la población mexicana, al desincentivar la compra del refresco.

El senador por Guerrero, aseguró que cada refresco de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar, de acuerdo con datos de la asociación civil El Poder del Consumidor y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Que podamos tener un impuesto de 2.5 pesos, 2 pesos con 50 centavos de impuesto al refresco.

    La iniciativa que estoy presentando está elevando en 50 centavos, pero si las empresas refresqueras reformulan, de esto que tengo aquí que son las 12 cucharadas de azúcar, lo llevan a una tercera parte, en vez de 12, que tengan una tercera parte, es decir 4 cucharadas de azúcar, será un impuesto de 2 pesos”, definió.

El impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de refrescos per cápita al año, lo que les ayudó a perder casi un cuarto de kilo de peso en un año, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.



Peligroso, elevar impuestos para controlar consumo: Industriales

 

El presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard del Prado, destacó el pasado 11 de octubre que contrario al aumento de impuestos se debe de incentivar el consumo y la inversión a través del fomento a la legalidad y un esquema de deducibilidad total a cualquier tiempo de consumo.

En el marco del Primer Diálogo para el combate del Contrabando y la Piratería, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su 75 aniversario, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que para el sector lo más peligroso es elevar impuestos para controlar el consumo.

Explicó que "eso solamente se le ocurre a la gente que nunca ha sido empresario y creen que por haberle subido un peso a los refrescos dejaron de tomar esas bebidas".

Expuso que aunque tienen la promesa de representantes del Poder Legislativo de no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a ningún producto para 2017, pugnarán por erradicarlo y generalizar la deducibilidad del consumo total.

Como ejemplo de desincentivos a la inversión, destacó la gran cantidad que hay, en el caso del Distrito Federal, de inmovilizaciones de maquinaria para producción, como en el sector chocolatero.

A propósito del encuentro entre líderes empresariales y analistas, dijo que el contrabando representa una problemática que afecta directamente a la economía nacional, porque evade impuestos al comercio exterior y demás contribuciones que se generan por la introducción de la mercancía.

El contrabando, destacó, destruye los cimientos de las empresas locales e influye de manera negativa en sus relaciones con los inversionistas, causa reducción en ventas y despido de personal.

Agregó que este ilícito afecta a muchas industrias y como ejemplo mencionó que hace unas semanas los industriales fueron testigos de la destrucción de más de 26 millones de cigarros apócrifos.

Destacó que como consecuencia de un aumento al IEPS de siete pesos por cajetilla, a partir de 2011, en solo seis meses el contrabando aumentó de 2.0 a 17 por ciento del mercado nacional y hoy existen en el país más de 250 marcas ilegales.

Esto da muestra de que el contrabando obstaculiza no sólo el desarrollo de la industria, sino también el desarrollo económico en general, ya que las empresas no pueden crecer y desarrollarse de manera sostenible, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo