• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:10:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:10:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Elaboran justicia laboral exprés

Reforma | Sábado 15 Octubre 2016 | 15:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La reforma constitucional en materia de justicia laboral permitirá que los conflictos de este tipo sean solucionados de manera expedita, lo cual no ocurre actualmente.



Se contempla que ahora el Poder Judicial se haga cargo de los problemas laborales y no las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales desaparecerán, explicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Junto con la conciliación, será posible que los problemas en materia judicial laboral sean resueltos en semanas o meses y en no años como sucede, comentó.

Destacó que en las juntas, con esquema tripartita, falta de recursos y personal con exceso de carga de trabajo, cada funcionario manejaba hasta 200 expedientes, evidentemente no garantizaban una justicia expedita.

El cambio es sano, siempre y cuando el Estado se comprometa a dar recursos para la solución de esos conflictos, opinó Ricardo Martínez Rojas, socio del despacho De la Vega y Martínez Rojas.

Además, con esta reforma se logrará la conciliación efectiva que termina con la simulación de contratos de protección, aquellos con los que empresas suscriben convenios sin tener la representatividad de trabajadores.

"Ahora tenemos la oportunidad de que realmente cumplan con su objetivo principal que es la defensa de los trabajadores", comentó el abogado laboral.

Otro acierto es la asociación efectiva del trabajador, donde éste tiene derecho a tener sindicato, no afiliarse o salirse del mismo si no le conviene.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo