• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:13:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:13:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Están dadas las condiciones para aumentar el salario mínimo: Sedeco

Excélsior | Viernes 21 Octubre 2016 | 11:10 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, señaló que las decisiones en torno al salario mínimo “no son secretos de seguridad nacional” y deben ser tomadas a la luz de la ciudadanía, pues de lo contrario, no sirven para la construcción de una sociedad.



Son estudios que la propia Comisión mandó a hacer a otras instituciones como el INEGI, el Banco de México, el Banco Mundial. Yo creo que no se hicieron públicas porque de alguna manera nos da la razón de que todos los elementos están dados para poder incrementar el salario mínimo de una vez por todas”.

Alrededor de 7.8 millones de mexicanos son los que declaran ganar un salario mínimo o menos, a lo que calificó Chertorivski como “una vergüenza mundial”, además que eso jala a los otros salarios a la baja.

Ese salario mínimo no solo ha afectado a quienes ganan el salario mínimo, sino que ha generado un efecto gravitación, que los demás salarios se jalen a la baja también”.

Reconoció que esta situación afecta a millones de mexicanos, que pese a trabajar jornadas completas, su situación socioeconómica no avanza.

La herramienta que tendría que mantener una persona para estar fuera de la pobreza, tendría que ser trabajar; y en México, quien trabaja una jornada completa en el mercado formal puede llegar a su casa y no sólo ser pobre, sino ser pobre extremo”, señaló.

Finalmente, confió en que pronto haya avances en el aumento al salario mínimo, que lo necesitan muchos millones de mexicanos, pues las condiciones están dadas para un importante crecimiento.

MÉXICO YA NO AGUANTA EL ESTANCAMIENTO: MANCERA

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que están dados todos los escenarios para que se dé un incremento al salario mínimo; subrayó que, en México, es viable y habría mejores índices en la formalidad y se generaría una mejor redistribución de la riqueza, un factor que no se da en este momento.

Agregó, que desde el plano económico se puede incrementar el salario mínimo.

    Desde el plano social es antiético, es una constante de desigualdad y es una es una injusticia lo que se está haciendo con el salario mínimo, desde el plano jurídico, pues es una violación flagrante a la Constitución, el artículo 123 dice cómo debe ser el salario mínimo, a mí que me expliquen, nada más cómo estamos cumpliendo con eso”, sentenció el Ejecutivo local.

Al participar en la Conferencia Internacional “El Estado del Arte del Salario Mínimo”, realizada el pasado 28 de septiembre, el mandatario local reiteró que el incremento al salario se va a dar porque México ya no aguanta el estancamiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo