• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:25:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:25:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Desafían a ley ciberplagiarios

Reforma | Sábado 22 Octubre 2016 | 15:17 hrs

Reforma |

Guadalajara, Jal.- Su computadora o celular puede ser el blanco ideal para un secuestro informático.



Mediante un bloqueo y una pantalla falsa, un hacker que posiblemente esté al otro lado del mundo se apodera de su información y le pedirá un rescate para liberarla y usted pueda volver a hacer uso de su equipo.

El ransomware, como se le denomina a este delito en internet, ha ganado terreno en los últimos tiempos y aunque muchos países cuentan con legislaciones para castigarlo, la naturaleza del ataque complica el rastreo de la fuente, detectar donde se originó y proceder legalmente en otro país con otra legislación que posiblemente no sea compatible.

Se estima que a nivel mundial entre 30 mil y 35 mil equipos son secuestrados cada mes, refiere Agustín Yáñez, abogado tecnológico y profesor investigador en el ITESO.

El experto explica que en México los ataques cibernéticos son un delito, por lo cual, quien sea víctima de uno debe acudir al Ministerio Público a denunciarlo, aunque el proceso hasta hacer justicia puede ser lento y complicado.

"De que se presente la denuncia a que la autoridad pueda de manera efectiva actuar, son cosas muy dispares (...) aunque legalmente los ataques cibernéticos ya están considerados un delito, si logran encontrar el origen quizá sea del otro lado del mundo y eso complica mucho las cosas", señala.

Aunque se piensa que el secuestro de equipos de cómputo o información ocurre sólo a nivel empresarial, cualquier usuario puede ser víctima de este delito, hasta en su teléfono celular.

Se estima que hasta mil millones de dólares se pagan anualmente por rescate de equipos.

La manera más común de darle entrada a estos programas que bloquean y piden de rescate algún monto que tendrá que depositar el usuario a una cuenta de banco es abrir correos de procedencia dudosa, tipo spam, con archivos ejecutables o entrando a páginas infectadas.

Existen aplicaciones, configuraciones y servicios de seguridad para proteger sus computadoras y dispositivos móviles, pues la prevención sigue siendo lo más efectivo para evitar un secuestro cibernético, recomienda el experto.

"Las empresas necesitan por un lado tener buenos sistemas antivirus, pero aparte tienen que tener gente que esté capacitando, revisando la integridad de la red continuamente, esto es importante que todos lo hagamos, pero a nivel institucional es más importante que lo hagamos todavía, la realidad es que nadie se salva", añade.

Otra sugerencia es hacer respaldos frecuentemente en discos o equipos que no estén en red ni conectados a la nube.

La protección de datos es uno de los temas que abordará el Foro para la Gobernanza del Internet (IGF, en sus siglas en inglés), que se realizará del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo