• Jueves 19 Julio 2018
  • 10:49:41
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 27°C - 80°F
  1. Jueves 19 Julio 2018
  2. 10:49:41
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 27°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusa sector químico desabasto por Pemex

Reforma | Jueves 27 Octubre 2016 | 11:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La caída en la producción de petróleo y gas natural han provocado que Pemex genere un importante desabasto de insumos para la industria química en México.

Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalló que los accidentes que ha registrado la empresa productiva del Estado en algunas de sus plataformas, que no han sido restituidas, también ha provocado que el gas natural de mar a tierra no esté llegando.

"Pemex Transformación Industrial no está pudiendo transformar lo que debería de transformar, la infraestructura está, los activos de Pemex Transformación Industrial se tienen, pero necesitamos el flujo del gas natural húmedo", resaltó en el Foro ANIQ.

Ante el desabasto la industria química ha optado por importar los insumos, aunque en algunos casos ésta no es una opción ante la peligrosidad que representan.

Estimó que este desabasto ha provocado un impacto de entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos de las empresas afectadas.

"A toda la industria nos ha pegado, en particular las (empresas) que no hemos podido importar ciertos productos a lo mejor estamos hablando de unas 10, 15", explicó el directivo.

Los principales insumos que están registrando desabasto son etano, óxido de etileno, polietileno y amoniaco.

Este desabasto no sólo afecta a la industria química, sino también a aquellas de la que es proveedor, como la automotriz, de cuidado personal y alimentaria, entre otras.

Gutiérrez añadió que este desabasto inició desde el año pasado, pero aumentó a partir de 2016.

Detalló que la producción de derivados del metano, etano y aromático se redujo el año pasado en más de un millón 400 mil toneladas.

Y de enero a agosto de 2016 la reducción sumó un millón de toneladas más.

La Aniq también anunció una caída en las exportaciones de la industria química de 27 por ciento en 2015, en comparación con el anterior, equivalente a 3 mil millones de dólares.

La asociación, señaló que el déficit de la balanza comercial superó por segundo año consecutivo los 20 mil millones de dólares.

Además por primera vez en los últimos 15 años el consumo aparente registró una caída, la cual fue de 8 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo