• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:12:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:12:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Oaxaca incrementaría a 15 mil las hectáreas para bonos de carbono

Notimex | Domingo 30 Octubre 2016 | 10:37 hrs

Agencias |

Oaxaca.- Ante los logros alcanzados para el mercado de bonos de carbono en las comunidades forestales de Oaxaca, el reto será incrementar de tres mil a 15 mil las hectáreas destinadas para la captura de carbono el próximo año.



El director técnico de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesina de Oaxaca (ICICO), Carlos Marcelo Pérez González, expuso lo anterior al participar en el Quinto Encuentro Intercomunitario de este organismo, que integra a 12 comunidades.

Durante un recorrido con los medios para dar a conocer los diversos servicios ambientales que ofrecen los territorios forestales del lugar, reconoció que llegar a este reto no fue fácil, porque el mercado de carbono es algo difícil de entender.

Explicó que se trata de un servicio intangible, por lo que muchos propietarios de las cerca de 64 mil hectáreas que poseen estas 12 comunidades no aceptaron fácilmente destinar parte de su propiedad a la captura de carbono.

Marcelo Pérez detalló que se creía que se estaba vendiendo una propiedad, cuando en realidad lo que se está poniendo a la venta con los bonos de carbono, es el servicio de captura de CO2 que pueden realizar los árboles durante su crecimiento y desarrollo.

Por ello, hasta ahora solo tres mil hectáreas son destinadas a la captura de carbono, sin embargo, ahora las comunidades se están dando cuenta de los beneficios de este proyecto, de ahí que se guarda la esperanza de que para 2017 se sume más territorio forestal.

Detalló que incluso se trabaja con Pronatura y con la Reserva de Acción climática de California para un proyecto más grande, a fin de tener acceso a mercados internacionales a partir del próximo año.

Otro factor que ha limitado de momento el crecimiento de este mercado en México es que los proyectos de carbono son caros al principio, de ahí la importancia que ha tenido Pronatura con su programa “Neutralízate” para atraer patrocinadores que quieran invertir en bonos de carbono.

Planteó que es muy común que la gente busque proyectos que ofrezcan resultados inmediatos, por ello han tenido más atención los de energía limpia como los campos eólicos, ya que en cuanto empiezan a operar comienzan a redituar.

Sin embargo, tratándose de un mercado como el de bonos de carbono, los proyectos son a futuro, de manera que se paga por anticipado por un servicio que ofrecerán los árboles para capturar CO2 conforme vaya creciendo a lo largo de su vida.

Por ello manifestó que con la suma de esfuerzos que se han tenido hasta ahora, en un lapso de dos años se pueda contar con un proyecto más fortalecido y sólido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo