• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:40:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:40:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ponen sanciones a farmacéuticas

Reforma | Lunes 31 Octubre 2016 | 08:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- De las 306 plantas farmacéuticas que existen en el País, al menos 41 han recibido algún tipo de suspensión este año, de acuerdo con la Base de Datos de Licencias Sanitarias de Fábricas de Medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios.



El documento, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y actualizado al 22 de septiembre, marca que de estas suspensiones sólo ocho han sido definitivas, las cuales fueron impuestas a siete empresas, entre las que están Grünenthal de México, Probiomed, Laboratorios Sophia y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

La revocación de estas licencias sanitarias, según el informe, está relacionada con el artículo 380 de la Ley General de Salud, el cual establece que se darán de baja cuando se compruebe que los productos constituyen un riesgo para la salud o cuenten con datos falsos, entre otras especificaciones.

El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz señaló que el cien por ciento de las plantas farmacéuticas del País han sido verificadas, pues hacen una visita antes de otorgar el registro sanitario de un medicamento.

"No se puede autorizar un registro sanitario si no se visita la planta", enfatizó en entrevista.

Además han realizado 135 visitas adicionales de verificación, para dar seguimiento a estas autorizaciones.

Cuestionado respecto a las irregularidades que han originado desde suspensiones hasta revocaciones de licencias, el titular de la Cofepris comentó que hay una diversidad de razones.

Desde contar con medicamento caduco en la planta hasta cuestiones relacionadas con las validaciones y la estabilidad de los medicamentos.

"Comparado con otros países somos de los más activos y por tanto la población debe estar segura que esta actividad de Cofepris se hace con las mejores prácticas y los protocolos más intensivos", dijo.

En este tema, explicó, la Cofepris sigue los protocolos internacionales, los cuales marcan que una planta farmacéutica debe ser visitada al menos una vez durante el periodo de vigencia de registro, que es de cinco años.

Además, según el informe, hay otras seis plantas farmacéuticas que ya tienen su licencia sanitaria vencida, entre las que están Abbott, Eli Lilly y Asofarma, instaladas en la Ciudad de México.

El primer caso, explica el documento, consistió en una suspensión temporal relacionada con un cambio de propietario, razón social o denominación.

En México hay un potencial para producir 3.7 millones de unidades de medicamentos de uso humano, de los cuales sólo se utiliza el 60.8 por ciento, según datos del 2012 publicados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Guillermo Carrasco, investigador del ITESM, señaló que hace falta formar más cuadros porque el número de visitas que se deben realizar supera a la Cofepris y a su personal.

Según datos proporcionados por Cofepris a REFORMA, cuentan con entre 60 a 70 personas pertenecientes a la Comisión de Operación Sanitaria para la visita de plantas, además de 20 personas más del área de licencias en la Comisión de Autorización Sanitaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo