• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 17:39:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 17:39:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Especialistas exigen un cambio radical en Pemex

Reforma | Jueves 03 Noviembre 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El futuro de Pemex está en un momento crucial y el plan de negocios que presenta hoy deberá contar con elementos que garanticen su sobrevivencia, su calificación crediticia y la del país.



Los mercados esperan que este plan sea creíble y ejecutable, tanto en términos técnicos como financieros, explicó Eduardo López, socio de EY México.

"Tiene que ser creíble, porque si la salida es recurrir a hipotéticas asociaciones va a ser un poco más complicado", resaltó el especialista en el sector energético.

La expectativa, mencionó, es que la empresa se concentre en sus activos más rentables y considere deshacerse de aquéllos que no le generan rentabilidad.

El sistema de refinación es una de las áreas que le está generando pérdidas gigantescas y está operando a niveles muy bajos, recordó.

Es por ello que establecer una alianza en esos rubros resulta improbable, mencionó el experto, ya que la industria enfrenta márgenes bajos y la competencia mundial es enorme.

De acuerdo con el reporte financiero de Pemex al tercer trimestre del año, el área de Refinación en Pemex registró pérdidas por 40 mil 793 millones de pesos.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Energía la semana pasada, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, refirió que Refinación pierde 113 mil millones de pesos en promedio del 2008 al 2015.

Otro de los rubros que debe definir el plan es el fiscal.

La semana pasada Fitch Ratings alertó sobre la insolvencia de Pemex relacionada con una carga fiscal elevada que enfrenta.

"Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el Gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos", señaló Lucas Aristizabal, director senior en Fitch, según el documento.

Este endeudamiento sólo sirve para cubrir la totalidad de los impuestos, refiere la calificadora.

Leticia Armenta, investigadora del Tec de Monterrey, señaló que hasta ahora a Pemex le ha faltado definir la estrategia general como empresa, lo cual deberá solventarse en el nuevo plan de negocios.

Más allá de una operación de emergencia, ante la falta de liquidez de Pemex, se debe definir el rumbo a mediano y largo plazo, apuntó.

Hasta ahora, mencionó, no se entiende si la intención de Pemex es deshacerse de las actividades de transformación, relacionadas con refinación y petroquímica, o va a mantenerse la empresa integrada.

"Cualquiera de las dos definiciones requieren acciones muy profundas y en ambos sentidos las alianzas serían una herramienta muy provechosa para la empresa", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo