• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:12:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:12:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Promete Pemex equilibrio en 2020

Reforma | Jueves 03 Noviembre 2016 | 12:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Pese a su estado crítico, Petróleos Mexicanos (Pemex) es optimista: prevé lograr equilibrio financiero hacia 2020, según su Plan de Negocios 2016-2021 presentado este jueves, el cual apuesta a lograr alianzas y asociaciones.



Con una proyección 42 dólares por barril, la petrolera estatal mexicana prevé una reducción de su producción de crudo para el próximo año a 1.944 millones de barriles por día (bpd), frente al promedio de 2.1 millones de bpd con los que espera cerrar en 2016.

No obstante, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, sostuvo que el siguiente año se verá un cambio en la tendencia de la empresa, que espera un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos.

Al presentar el Plan de Negocios de la compañía para los próximos años, González Anaya dijo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.

"Es el primer Plan de Negocios que toma como eje rector la rentabilidad", aseguró.

El ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que el Plan comenzó a ser aplicado "desde hace varios meses".

Según él, la empresa tiene finanzas estables, pero esta estrategia le permitirá tener un mejor balance mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda.

"Pemex tiene finanzas estables. Es una aseveración fuerte, pero correcta; las finanzas son mejorables", enfatizó frente a legisladores, empresarios del sector y consejeros de la petrolera.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que este Plan es la carta de navegación para el futuro de Pemex, en el cual se contemplan nuevas asociaciones, no sólo para Exploración y Producción, sino también para otras áreas de la cadena de valor como Transformación Industrial, Etileno y Logística.

"El mapa que habrá de guiar a esta magna organización empresarial que es Petróleos Mexicanos es la de las alianzas y asociaciones estratégicas con el fin de captar capital y nuevas tecnologías", resumió.

Pemex anunció alianzas en servicios auxiliares relacionados con los procesos de refinación y en plantas de cogeneración.

En el caso de Exploración y Producción, espera un aumento de 15 por ciento con la implementación de alianzas.

Para Transformación Industrial, González Anaya señaló que el reto es revertir las pérdidas económicas generadas por un aumento en el índice de paros no programados.

La semana pasada, Fitch alertó sobre la insolvencia de Pemex relacionada con una carga fiscal elevada que enfrenta.

"Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el Gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos", señaló.

Pemex, una importante caja para los ingresos del Gobierno, se ha visto golpeada por los bajos precios del crudo y recortes presupuestales. Además, acumula una fuerte deuda y un agresivo régimen fiscal ha contribuido a generarle fuertes pérdidas netas desde hace años.

Sólo en el tercer trimestre del año, las pérdidas netas de Pemex ascendieron a 118 mil 356 millones de pesos. En el mismo periodo, sus ingresos totales cayeron 12.4 por ciento, a 275 mil millones de pesos, por reducciones en ventas de gasolinas, diesel y gas LP, así como una baja en exportaciones de petrolíferos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo