• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:47:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:47:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Será NL primero en liberar gasolinas

Reforma | Viernes 04 Noviembre 2016 | 12:45 hrs

Agencias |

Monterrey, NL.- La liberación de precios de las gasolinas en el 2017 iniciará en la región norte del País, en específico en Nuevo León, adelantó el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.



En la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda, en opinión conjunta de la CRE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), incluyó anticipar que sea el mercado quien determine los costos de los combustibles y dicho proceso terminará el 31 de diciembre del 2018, cuando los precios estén completamente sin ningún tipo de control gubernamental.

El funcionario, quien estuvo esta mañana en un evento organizado por el Colegio de Economistas de Nuevo León, destacó que los costos logísticos dejarán de estar atados a los topes que hoy tienen en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Actualmente los precios de las gasolinas están topados en la parte alta de la banda de fluctuación fijada por Hacienda, en 13.98 pesos por litro en la Magna, y de 14.81 pesos, en la Premium.

No obstante, analistas de corredurías como Citi-Banamex y Finamex Casa de Bolsa estiman que la apertura elevará los precios en alrededor de un 10 por ciento por efecto de la eliminación de la banda y una alta carga fiscal en los combustibles.

García Alcocer no explicó si esta situación se dará necesariamente ante la liberación de precios.

"Antes del 31 de diciembre vamos a sacar un calendario (de liberación), muy probablemente vamos a empezar a abrir en el norte, es decir, ustedes van a ser los primeros en la 'prueba piloto' de la apertura", dijo.

"Es un tema de lógica muy sencillo: está muy cerca de las refinerías de Estados Unidos, el centro refinador más grande del mundo (Costa del Golfo, en Houston, Texas).

Mencionó que la zona, al tener una gran conectividad (en carreteras, vías férreas y ductos) y almacenes del lado americano, así como proyectos de almacenamiento nuevos en Monterrey, puede ser una zona donde al consumidor tenga buen servicio.

"Obviamente va a haber fluctuación de precios, eso no debe asustarnos. Tú ves en las gasolineras de Estados Unidos como los precios van cambiando en tiempo real, ¿no?, de repente te volteas y ya cambiaron el precios, eso es algo a lo que tenemos que llegar eventualmente", apuntó el Comisionado Presidente de la CRE.

En México se tiene una densidad de gasolineras por cada millón de habitantes cuatro veces menor que Estados Unidos, por lo que existe un gran potencial para hacer negocio en zonas que no están siendo atendidas y para competir, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo