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Economia

Casa de Moneda de México diseña y produce para el mundo

Notimex | Domingo 06 Noviembre 2016 | 13:43 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- La Casa de Moneda de México, que acuña y comercializa monedas y medallas, ha exportado en los últimos cuatro años cospeles y monedas a varios países de América Latina, como Brasil, Argentina y Perú, y es reconocida a nivel mundial.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en mayo pasado, el Banco Central de la Reserva del Perú le adjudicó a la Casa de Moneda de México un proyecto para producir cospeles (molde para acuñar moneda) por un monto de 2.35 millones de dólares.

La licitación también considera la producción de más de 45 millones de piezas de dos soles y 34.93 millones de unidades de cinco soles. A través del Informe Semanal de su Vocería, la dependencia mexicana expone que la elaboración de las monedas peruanas dará inicio en el cuarto trimestre del año, para que la producción y entrega quede completada entre enero y junio de 2017.

Destaca que la Casa de Moneda cumple a cabalidad con los estándares de calidad establecidos por el Banco de México (Banxico), así como por instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como principio básico la experiencia y responsabilidad.

En la actualidad en México circulan 33 mil 125 millones de monedas, de las cuales, 11 mil 207 millones son de 10 centavos y seis mil 129.4 millones de un peso, todas elaboradas por la Casa de Moneda. Dicha institución, destaca, responde hoy con eficiencia y calidad a las exigencias de producción de monedas con la capacidad y potencial tecnológicos capaces de acuñar tres mil millones de piezas en metal industrial y 2.5 millones en metales finos anualmente, así como monedas y cospeles para los mercados nacional e internacional.

La capacidad tecnológica y productiva que tiene esta institución es reconocida internacionalmente, pues le ha fabricado moneda y cospel a diversos países como Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Egipto, España, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, India, Italia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela.

“En el corto plazo, la Casa de Moneda deberá responder a los retos de modernización y competitividad que le permitan mantener su prestigio y reconocimiento internacional”, dijo su director general, Guillermo Hopkins Gámez. Aunado a que, expuso, deberá adaptar sus procesos a las tecnologías de vanguardia para producir monedas y medallas cada vez más baratas y duraderas, con nuevos materiales, para conservar su valor artístico y belleza.

De acuerdo con Hopkins Gámez, la Casa de Moneda de México también deberá mantener su rentabilidad y sostenibilidad financiera y su innovadora creatividad, ampliamente conocida, para seguir poniendo historia, arte y valor en las manos de los mexicanos.

 

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