• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:50:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:50:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Anticipan alza de tasa de Banxico

Reforma | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 14:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) podría subir entre 50 y 100 puntos base la tasa de interés de referencia la próxima semana porque los propios mercados están presionándolo, señalaron especialistas.



Con el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, los inversionistas están aumentando las tasas de las operaciones de compra y venta en los mercados ante el nerviosismo y la incertidumbre de las políticas del próximo Mandatario.

"Por lo pronto, el mercado va a presionar al Banco de México para que la semana que entra, en su reunión, suba tasas por lo menos en 50 puntos base", planteó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco.

"Este es el nivel que ya está descontando el mercado. Los inversionistas empiezan a comprar y vender bonos y aumentan las tasas de interés en el mercado secundario", añadió.

De esta forma, obligan a Banxico a que suba las tasas de interés para evitar que se empiecen a generar pérdidas.

Opinó que el banco central y la Secretaría de Hacienda decidieron esperar a tomar cualquier acción para intentar controlar la depreciación del peso y mejor actuar en un momento de mayor riesgo.

"Ayer en la madrugada se notó un Trump moderado o diferente del que había sido en campaña, diciendo que iba a trabajar para todos, que iba a tratar de unir y modificar a Estados Unidos; dijo que iba a trabajar de la mano con Obama, cosas que no hubiéramos pensado que iba a decir", señaló el analista.

"Yo creo que en ese momento se echaron para atrás las autoridades y el Banco de México... Se esperaron a ver más reacciones, a ver cómo se comporta el mundo y guardarse el parque para cuando se note un golpe directo o inminente sobre alguna postura mexicana. Es decir, guardarse las balas para cuando Trump le pida algo a la economía mexicana, ya sea a través del TLCAN o el muro o las políticas de migración", agregó.

En tanto, Kathryn Rooney Vera, director de Bulltick, consideró que Banxico deberá subir la tasa de referencia entre 75 y 100 puntos los próximos días.

Este movimiento es necesario para controlar la abrupta depreciación del peso frente al dólar que genera la incertidumbre y el miedo de los inversionistas a las políticas de que Trump manifestó en campaña, según la especialista.

"Mínimo la aumentará unos 50 puntos base. Lo más probable es que Banxico actúe incluso antes de la próxima reunión de la Junta de Gobierno", comentó.

Anticipó que el movimiento será inmediato si el tipo de cambio llega a niveles de 23 pesos por dólar en las próximas horas o días.

Por otra parte, Finamex Casa de Bolsa señaló que la depreciación que sufrió el peso frente al dólar desde el martes por la noche justificaba una intervención de venta de dólares en el mercado cambiario por parte de la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Banxico y Hacienda.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, mencionó que la Comisión pasó de intervenciones diarias a ninguna, cuando la mejor política pudiera estar en medio de ambos extremos y el objetivo debería ser incrementar el costo de especular contra el peso.

Con la victoria de Trump y la falta acción de la Comisión de Cambios, el impacto del tipo de cambio en la inflación podría ser mayor, estimó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo