• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:21:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:21:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Estima IP economía complicada en frontera

Reforma | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 14:54 hrs

Reforma |

Tijuana, BC.- En la economía fronteriza hay una expectativa complicada en el mediano plazo, debido a la presión sobre el tipo de cambio del dólar en México, así como el discurso que manejó en campaña el ahora Mandatario electo, Donald Trump, indicó el Presidente del Consejo Directivo de la Coparmex de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo.



"(La Secretaría de) Hacienda comentó que, dentro del tipo de cambio, había un peso, un peso cincuenta, que, en la paridad, se le podía atribuir a la expectativa negativa de que Donald Trump fuera electo. Hoy, lo vemos reflejado en el tipo de cambio. La preocupación económica es mundial por el discurso (en la campaña) de Trump", apuntó en entrevista.



"En nuestra región, donde tenemos una economía globalizada, tener este duro golpe al peso... Recomendamos mucha mesura, viene una época navideña, tradicionalmente se hacen compras, pero como ciudadanos hay que medir el gasto y procurar lo más posible (comprar) de lado mexicano, porque ayudará a que el tipo de cambio se estabilice en el mediano plazo, ojalá sea corto", agregó.



Fiorentini Cañedo indicó que es momento de demostrar la importancia de los consumidores mexicanos en Estados Unidos.



"No haría un llamado a los nacionalismos, hay un libre comercio. Este País ha crecido definitivamente por los tratados que se han sostenido, pero sí haría un llamado a que mostremos el peso que los consumidores mexicanos tenemos del otro lado de la frontera", dijo.



"Es momento de enviar el mensaje de que somos una región que nos complementamos", prosiguió, "en el caso de Tijuana, Mexicali, Chihuahua, las fronteras que son fuertes de lado mexicano no están compitiendo, están generando comercio y condiciones de trabajo para la franja fronteriza en Estados Unidos y, si la franja fronteriza crece, pues, ellos también demandan productos que vienen de Ohio, Iowa, o Detroit.



"Tenemos un poder económico, es indudable que, si Tijuana decidiera dejar de comprar en EU, San Diego y la zona fronteriza tendrían un problema", apuntó.



El empresario acotó que, tras la elección, la especulación se esfumó, pero ahora la economía también dependerá de los mensajes que empiece a dar el Presidente electo de EU.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo