• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 0:40:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 0:40:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Entrará IP a refinerías

Reforma | Jueves 10 Noviembre 2016 | 08:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Para el próximo año, Pemex espera arrancar sus primeras alianzas con la iniciativa privada en refinerías, en las cuales podría trabajar de forma conjunta en la operación y compartir los riesgos.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, estimó que con el proyecto de realizar alianzas en los procesos de refinación, para el año 2025 el impacto económico positivo será de 41 mil 900 millones de pesos.

Explicó que las alianzas que están buscando van desde apoyo con capital y tecnología, al igual que experiencia en la forma de trabajo y aportación a la administración en general.

"Hasta dónde pueda llegar la asociación depende mucho el socio en particular qué pueda ofrecer, hay unos socios que podrían operar junto con nosotros, hay otros en los cuales no tienen esas habilidades", detalló en entrevista.

Una de las opciones que plantea el Plan de Negocios 2016-2021, presentado la semana pasada, es la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, las cuales requieren, cada una, una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.

La apuesta es construir 15 nuevas plantas de todo tipo en cada refinería e invertir en tecnología con el fin de producir más gasolinas y menos combustóleo, en respuesta a las necesidades del mercado.

Es por ello que Pemex ya está escuchando al mercado y evaluando posibles socios, en lugar de pedir específicamente un modelo de asociación, añadió.

"Sabemos qué es lo que necesitamos, sabemos que hay ciertos operadores externos que son muy buenos y que nos pueden ayudar a complementar, otros no tanto, estamos viendo cuál es la mejor alternativa", añadió el directivo.

Lo más seguro es que para estas alianzas, Pemex lance invitaciones a varias empresas, en un proceso que será abierto y transparente, prometió Murrieta Cummings.

El funcionario estimó que en este mismo año podrían anunciar una alianza en el área de servicios auxiliares, por ejemplo, en el tratamiento de agua en una refinería en la que el proveedor sea externo.

Sólo en una de las alianzas, Pemex está planteando un esquema de renta -tolling coker- para Tula, en el cual la petrolera ya tiene una obra con un avance del 40 por ciento y buscaría que un tercero la termine.

Las alianzas, sumadas a otras estrategias, permitirán que Pemex Transformación Industrial deje de reportar pérdidas -actualmente de 100 mil millones de pesos- en el año 2021 y que para 2025 reporte utilidades por 29.4 mil millones de pesos.

El funcionario aclaró que de momento la petrolera mexicana no contempla la venta de alguna refinería.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo