• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 11:51:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 11:51:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Buscan blindajes ante revisión de TLCAN

Reforma | Martes 15 Noviembre 2016 | 14:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados prevé la activación de distintos mecanismos legislativos para intentar blindar la economía ante la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.



La fracción parlamentaria del PAN impulsará que se retomen las Comisiones Interparlamentarias con congresistas estadounidenses, en tanto que la bancada del Partido Verde buscará crear una Comisión Especial que analice la situación que tiene actualmente el Tratado.

Este martes se dio a conocer que, de acuerdo con un documento del equipo de campaña de Trump, el republicano ordenará la salida de su país del TLC para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan revisarlo.

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, indicó que su bancada además tendrá reuniones con los distintos sectores exportadores, que serían los primeros afectados con el cierre de las fronteras al libre intercambio de mercancías.

"Hace un momento, en nuestra reunión previa, acordamos comenzar a acercarnos formalmente con los diferentes sectores económicos de nuestro País, para ver cómo, con absoluta responsabilidad y prudencia, podemos blindar la economía mexicana, podemos blindar y potenciar estos sectores", indicó.

El primer acercamiento, añadió, será con el sector automotriz, que podría ser uno de los más afectados, ya que Trump, desde su campaña, amenazó con imponerle un arancel del 35 por ciento a los automóviles ensamblados en México.

El líder del Partido Verde, Jesús Sesma, señaló que la comisión especial que se forme para analizar el Tratado, invitará a quienes en su momento participaron en la negociación del Tratado, el cual comenzó a operar desde el 1 de enero de 1994.

"Es una comisión especial donde vamos a tener que traer, por supuesto, a quienes estuvieron vinculados en el Tratado de Libre Comercio, en su creación; también vamos a solicitar que venga el Secretario de Economía, es necesario contribuir y hay que ver la legislación, cómo podemos fortalecer la economía interna", dijo.

El presidente de la Cámara, el panista Javier Bolaños, aseguró que el Congreso estará a la altura para hacer lo necesario con el fin de salvaguardar los intereses del País ante las distintas medidas, tanto económicas como migratorias, que tome Trump.

"La revisión del Tratado de Libre Comercio también es un tema que se debe abordar con mucho cuidado. Yo he observado que se está hablando de cómo se verían afectados los intereses de nuestro País, que por supuesto tendrá una grave afectación, pero por supuesto los intereses de los Estados Unidos.

"No olvidemos que estos tratados fueron forjados, que fueron cimentados en función de las necesidades y de las áreas de oportunidad de los tres países, en ese sentido, a mí me parece que deben medirse las consecuencias de tomar decisiones de esas características", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo