• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:40:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:40:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acierta Banxico con decisión.- Analistas

Reforma | Jueves 17 Noviembre 2016 | 15:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aunque había apuestas para un incremento mayor a 50 puntos base, analistas consideraron que la decisión de Banxico fue acertada ya que el banco central no puede arriesgar mucho sin saber realmente todavía que pasará con las promesas que hizo Trump en su campaña.



El Banco de México elevó hoy en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 5.25 por ciento, para evitar presiones inflacionarias ante la dramática depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Sobre la decisión de Banxico, Rafael de la Fuente, economista de UBS, dijo que "el mensaje que creo que están mandando las autoridades es: 'mantener tu pólvora lo más seca posible'. Yo creo que ese es un mensaje que mandaron la semana pasada después de la decisión, lo han mandado verbalmente aquí en Nueva York cuando han visto a clientes -el Secretario de Hacienda- y creo que hoy Banxico ha sido consistente con ese mensaje".

"Es la única lectura que yo le daría, no quiere decir que no puedan hacer más en un futuro, pero dependerá del desarrollo que veamos".

Alfonso Esparza, estratega de mercado cambiario de Oanda, en Toronto, dijo que "el mercado estaba esperando un poco más, llegué a ver expectativas de 100 puntos base o más, sin embargo en mi opinión los 50 (puntos base) fue el movimiento correcto. Todavía es muy temprano para saber cuál va ser el efecto de las nuevas políticas del Presidente electo Trump, entonces es guardar un poco del 'parque' para el futuro".

"Literalmente todavía no comienza la carrera, entonces el banco central no puede arriesgarse mucho sin saber qué pasa realmente con las promesas de Trump".

James Salazar, analista de CI Banco, dijo que "nosotros vemos una decisión hasta cierto punto consistente, la verdad es que la efectividad que pueda tener el alza de tasas en la tendencia en el mediano plazo en el tipo de cambio es muy limitada, el mercado siempre va a estar pidiendo más, entonces tampoco era necesario que la autoridad mexicana mal utilizara o desgastara este instrumento".

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que "lo lógico es que después del aumento de la tasa el peso hubiera subido, la única explicación es que la expectativa del mercado era un incremento mayor".

"Esperamos que el tipo de cambio va a terminar este año en 21.50 después de alcanzar nuevamente otro nivel histórico y el próximo año podríamos estar en promedio en 22 pesos por dólar o hasta 23 pesos si Trump cumple sus amenazas".

Alfredo Coutiño, director de Análisis para América latina en Moody's Analytics, indicó que "el mercado muy posiblemente esté pensando que no es suficiente para detener la volatilidad en el mercado cambiario y en el resto de las variables financieras y eso me hace pensar que viene otro incremento de tasas de aquí a fin de año".

En cambio, Marco Oviedo, economista de Barclays en México, consideró que hacia adelante ya no esperarían más alzas más allá de lo que haga la Reserva Federal (en diciembre).

"Ha habido un deterioro en el panorama de la actividad económica y por otro lado no está claro cuáles son los aspectos de la política económica en Estados Unidos", señaló.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo