• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 18:33:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 18:33:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Eleva Banxico tasa de interés a 5.25%

Reforma | Jueves 17 Noviembre 2016 | 13:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)  decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.25 por ciento.



El peso se debilitó 0.9 por ciento, a 20.39 por dólar tras la decisión.

Banxico explica que con el aumento de la tasa, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este.

También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto, dice la Junta de Gobierno, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.

Con el incremento de hoy, la tasa de fondeo se coloca en su mayor nivel desde 2009.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg entre 23 economistas, la mayoría de ellos esperaba un alza de 50 puntos, con el resto dividido entre un incremento de 75 y 100 puntos base. Sólo uno esperaba que la tasa de fondeo se quedara sin cambio.

El principal objetivo del banco central es anclar las expectativas de inflación, y lo más probable es que esto implique nuevos aumentos, potencialmente este año", dijo Benito Berber, economista senior para Latinoamérica en Nomura Holdings Inc., antes de la decisión.

"La incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría no disiparse incluso después de que Trump asuma el poder y eso podría mantener al peso débil y traducirse en presiones significativas sobre la inflación".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo