• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:40:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:40:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Defiende Sedatu impuesto minero

Reforma | Viernes 18 Noviembre 2016 | 13:13 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La creación del Fondo Minero ha permitido financiar 798 proyectos en 17 entidades del país y dotar de servicios básicos a las comunidades donde las corporaciones extraen recursos minerales, destacó la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles.



Al comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria calificó dicho fondo, creado como parte de la reforma fiscal de 2013, como un acto de justicia social, porque obliga a las empresas a retribuir a las comunidades una parte de sus ganancias por la actividad minera.

Robles señaló que el fondo captó de las corporaciones 2 mil 79 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron distribuidos a los estados y municipios este año, y que del ejercicio 2015 se captaron 2 mil 131 millones de pesos.

La Secretaria expuso que con este impuesto especial fueron electrificadas comunidades rurales de Chihuahua, que existían incluso antes de la fundación del estado y en las que hasta hace poco no había luz, aunque en ellas están asentadas importantes empresas mineras.

"Este Fondo Minero ha permitido ir generando este proceso de aplicación de recursos en comunidades y municipios mineros, ahora les toca ejercer los recursos del 2015, que se ejercerán para 2017", indicó.

Robles refirió que el 80 por ciento del fondo se destina a los estados y ayuntamientos, mientras que el restante 20 por ciento es retenido por la Federación.

Señaló que, gracias a una reforma realizada en el Congreso, la Sedatu se quedará a partir de ahora con el 2.5 por ciento para poder desempeñar su facultad de encabezar el Comité del Fondo Minero y supervisar desde ahí la selección y ejecución de los proyectos financiados con esos recursos.

El fondo se aplica luego de que en enero de 2014 se estableció el pago de derechos especiales y extraordinarios a las empresas mineras, equivalente al 7.5 por ciento de sus utilidades y el 0.5 por ciento de los ingresos en oro, plata y platino.

De acuerdo con las reglas de operación del fondo, los recursos deben aplicarse en obras de infraestructura social básica como construcción y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, obras de drenaje, entre otras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo