• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:23:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:23:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

En serio, ¿a cuántos mexicanos podría expulsar Trump?

Excélsior | Viernes 18 Noviembre 2016 | 12:40 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La primera entrevista que Donald Trump concedió después de ganar elecciones la realizó con el programa 60 Minutes donde dijo cosas más concretas sobre su (amenaza) promesa de expulsar inmigrantes ilegales.



Lo que vamos a hacer es que las personas que sean criminales y tengan antecedentes criminales, miembros de pandillas, jefes de cárteles de la droga... tenemos a muchas de estas personas —probablemente dos millones— incluso pudieran ser, los vamos a sacar del país o los meteremos presos, Donald Trump

Expulsar de dos a tres millones de personas pone los pelos de punta. Sin embargo, datos disponibles permiten pensar que la cifra proporcionada por el ahora presidente electo no es real, aunque eso no significa que si Trump decide cumplir su promesa, no causará problemas.

Comencemos por lo básico. ¿Cuántas personas están encarceladas en Estados Unidos? De acuerdo con el Buró de Estadísticas Judiciales, hacia 2014, último año para el que hay información pública, en Estados Unidos había en total 2.2 millones de personas en reclusión.



Así, el dicho de Trump implicaría vaciar casi por completo el sistema de cárceles estatales y federales de los Estados Unidos en nuestro territorio. Así que, como tantas cosas que el presidente electo ha dicho, esto es una mentira.

Suponiendo que Trump decidiera expulsar a quienes ya están en cárceles estadounidenses y haciendo a un lado el reto legal que involucraría expulsar gente presa de los Estados Unidos sin cumplir con el debido proceso y la defensa legal que los afectados podrían interponer, ¿cuántos ciudadanos mexicanos presos podría Trump expulsar? Es una pregunta complicada porque como sucede en México, existen dos sistemas penitenciarios y que manejan su información en forma distinta: el federal y el estatal.

Según datos del Buró Federal de Prisiones, en el país vecino se encuentran casi 28 mil reclusos con ciudadanía mexicana en prisiones federales de Estados Unidos.



A nivel estatal es más difícil hacer un conteo de mexicanos ya que sistemas penitenciarios como los de California o Texas solo hacen públicos datos sobre la etnicidad de sus reclusos. Sin embargo, reportes periodísticos indican que poco más de 37 mil ciudadanos mexicanos están en cárceles de toda índole en los Estados Unidos.

Otra fuente sería la expulsión rápida de las personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) en puntos de entrada al país y como parte de operativos especiales. En este caso, según el reporte del año fiscal 2015, casi el 15% de los detenidos por el ICE eran mexicanos.



Obviando el tema legal, que seguro será enorme ya que abogados de derechos humanos, de los afectados y (deseo que) los consulados de México en Estados Unidos interpondrán recursos para evitar la deportación inmediata de los ciudadanos mexicanos, existe una población de más de 173 mil conciudadanos que podrían ser vulnerables a ser expulsados desde el país vecino.



Es mucho menos que los millones con los que Trump ha amenazado, pero no significa que no tenga profundas implicaciones. En México existen casi 221 mil reclusos en los sistemas penitenciarios federal y estatales según el INEGI por lo que la deportación solo de los 27 mil reos en prisiones federales, implicaría un incremento súbito de más del 10% de la población carcelaria nacional.

Si de algo sirve, en penales mexicanos se encuentran 641 estadounidenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo