• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:16:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:16:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Preocupa cobro a extranjeros en BCS

Reforma | Viernes 18 Noviembre 2016 | 13:14 hrs

Reforma |

Los Cabos, BCS.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido expresaron su preocupación sobre el impacto que tendrá el cobro de aprovechamiento de 350 pesos a turistas extranjeros por el uso de infraestructura.



En un comunicado, los organismos recordaron que el gobierno de Baja California Sur propuso y el Congreso estatal aprobó en lo general el 15 de noviembre dicho cobro.

Demandaron que, debido a que no se consultó ni se socializó en su momento la idea, se de a conocer el estudio de impacto al turismo que se elaboró y en el que se sustentó dicho decreto, y en caso de no existir, desarrollar uno para evaluar tal circunstancia.

De acuerdo con el decreto publicado, la Secretaría de Finanzas y Administración tiene 180 días naturales para emitir el reglamento en la que determine la forma en que se recaudará y enterará tal aprovechamiento.

Con ello, los empresarios hoteleros dijeron que a partir del 1 de enero se abre una ventana de diálogo para buscar acuerdos que beneficien a todos sin cerrarse a explorar otras opciones que pudieran sustituir o mejorar dicho cobro.

Consideraron que la discusión deberá asegurar la no afectación al turismo, y por tal a su flujo e imagen como destino y país por la forma de captación del recurso; además de asegurar un mínimo de 75 por ciento de lo captado para obra social y seguridad en Los Cabos.

Los organismos también demandaron garantizar la transparencia en el uso y aplicación del recurso, evitando que se desvirtúe su uso.

En el comunicado, destacaron que dado que el turismo es el motor de la economía de Los Cabos, representando el 75 por ciento del PIB estatal, toda medida que se tome debe considerar el impacto a mediano y largo plazo en la inversión, fuentes de empleo, seguridad e incluso en la captación de impuestos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo