• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:14:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:14:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ven riesgo a banca mexicana por Trump

Reforma | Viernes 18 Noviembre 2016 | 13:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los bancos mexicanos serían de los más expuestos en Latinoamerica ante cambios significativos en la política monetaria de Estados Unidos a partir de la Administración de Donald Trump, señaló Fitch Ratings.



Cambios drásticos en comercio y crecimiento en la región, así como la deuda corporativa, afectarían en mayor medida a los bancos del País, que en el corto y mediano plazo sortearían los efectos, pero más tarde no sería así.

"A más largo plazo, podría haber un potencial negativo en la calidad de los activos, el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad, de haber un giro hacia un proteccionismo estadounidense", detalla el documento de la calificadora.

Señala que la caída en los precios de la deuda soberana que impactaría sobre los portafolios de inversión de la banca, así como una menor proyección de crecimiento del PIB nacional, podrían afectar al sector bancario.

"Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general", detalla la agencia.

Además, otro riesgo latente para el sector bancario es la cartera de crédito a empresas que dependen en mayor medida del comercio exterior, pues calculan que los préstamos corporativos y comerciales representan más de 40 por ciento de las carteras crediticias de los bancos.

"Varios sectores corporativos mexicanos clave, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en los Estados Unidos", dice Fitch.

Por otra parte, el crédito al consumo y al sector también serían un factor que podría repercutir.

Pero no sólo la banca mexicana enfrenta riesgos.

De acuerdo con Fitch los sistemas bancarios de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile también podrían resultar afectados, aunque en menor medida.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo