• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:23:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:23:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

“Viene escalada de precios y aumento a inflación aquí”, advirtió Canacope

Manuel Quezada/El Diario | Sábado 19 Noviembre 2016 | 10:06 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El incremento a la tasa de interés referencial al 5.25% generará una nueva escalada de precios e inflación, ya que la micro, pequeña y mediana empresa no tiene capacidad para absorber más costos, advirtió ayer el director de la Canacope, José Guerrero Alderete.



Planteó que eso implicará que costará más adquirir un crédito para actividad empresarial o de consumo, el pago más alto por préstamos ya contratados a tasa variable o modificar los planes de contratación de financiamiento.

El director de Canacope, precisó que en unos días más se podrá ver la reacción de los grandes proveedores de mercancía al comercio organizado, quienes ahora les ha dado por echar la culpa de todo a Donald Trump y al dólar, para impactar a la alza los precios de sus productos.

Consideró que las microempresas que representan el 97.6 por ciento de las entidades económicas del país y ocupan al 75.4 por ciento de los trabajadores, no están en condiciones de absorber ese tipo de ajustes financieros.

Lo más seguro es que habrá una nueva escalada de precios en productos y servicios, lo cual impactará a la alza el índice inflacionario.

José Guerrero Alderete subrayó que la decisión del Banco de México de aumentar en 50 puntos base la tasa de interés referencial, sin duda será un golpe más para las empresas chicas y para la población en general.

Indicó que el sector empresarial requiere de financiamiento permanente para mantener activo el negocio, por lo que ahora el servicio crediticio será mayor y eso se traducirá en un incremento generalizado a los precios.

Finalmente indicó que habría que esperar unos cuantos días para saber con exactitud el efecto que tendrá en la economía nacional el llamado “Tsunami Trump”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo