• Martes 25 Septiembre 2018
  • 9:58:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 9:58:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Declinan crudo... y vuelos

Reforma | Lunes 21 Noviembre 2016 | 10:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los aeropuertos de ciudades petroleras están sufriendo los estragos de la baja en la actividad industrial, derivada, a su vez, de los bajos precios del petróleo.



De enero a septiembre de 2016, el tráfico aéreo doméstico se ha desplomado 20.7 por ciento en Ciudad del Carmen, el punto de contacto para una buena parte de las plataformas petroleras marinas.

Este cambio se traduce en aproximadamente 90 mil pasajeros menos.

En Poza Rica, otra ciudad que antes tuvo gran actividad petrolera al norte de Veracruz, el tráfico se desplomó 37 por ciento para quedar en 29 mil pasajeros a lo largo de esos nueve meses.

La historia se repite en Villahermosa, que perdió casi 37 mil pasajeros, y en Minatitlán, con 6.7 por ciento menos usuarios.

Esta tendencia para la aviación en estas partes del País contrasta con el crecimiento general del tráfico doméstico, que entre enero y septiembre de este año ha aumentado 12 por ciento, para cerrar en 30 millones 628 mil personas.

Cuando la reforma energética fue anunciada, la industria incluso respondió con nuevos productos. Aeroméxico y Aeromar se unieron para ofrecer un servicio que conectara todos los puntos importantes para la industria en el Golfo.

"Uno de los principales clientes de las aerolíneas es Pemex y, si disminuyen las actividades productivas de equis o ye planta, refinería o pozo, obviamente deja de transportar a trabajadores, y eso repercute en el tráfico de la terminal aérea respectiva", explicó Fernando Gómez, experto en temas de aviación y académico de la Universidad Panamericana.

En ciclos económicos a la baja, los servicios de transporte aéreo están entre los primeros en sufrir afectaciones, añadió.

Francisco Gutiérrez, secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, uno de los principales grupos de proveedores para Pemex, explicó que la caída en la actividad económica en esas zonas es generalizada y afecta no sólo a este mercado, sino también al inmobiliario.

De hecho, tan sólo en su industria, se han perdido más de 40 mil empleos.

Ante las dificultades que atraviesan Ciudad del Carmen y Campeche, principales Municipios de Campeche, la Secretaría de Economía federal y el Gobierno de ese Estado lanzaron un programa de reactivación económica.

Para ello, se les otorgó a mil 500 empresarios tarjetas bancarias con 10 mil pesos cada una para la compra de insumos que les permitan seguir activos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo