• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:09:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:09:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Seguirá análisis de TPP, pese a Trump

Reforma | Martes 22 Noviembre 2016 | 11:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Senado continuará con el análisis sobre la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) a pesar de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a esa nación del tratado comercial.



Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, aseguró que México debe dejar en claro a la comunidad internacional que es un País abierto al libre comercio, al margen de las decisiones que tomen el resto de las naciones que negocian el acuerdo.

"México está abierto, no cerrado. Independientemente del ambiente político que rodea al TPP y su aprobación o no por los demás firmantes de este tratado, en el Senado, para las nueve comisiones que lo analizamos es nuestro deber continuar con el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias, sea cual sea el resultado", expresó.

"México está en posibilidad de seguir platicando y negociando, porque seguimos firmes en tener un mercado internacional abierto. Podemos adelantar que, al margen de lo que decidan otros países, estamos abiertos porque necesitamos tener más aliados comerciales en importaciones y exportaciones".

El senador priista reconoció que las amenazas proteccionistas lanzadas por Trump representan un riesgo, pero no sólo para México sino para los propios estadounidenses.

Ayer, Trump adelantó que, en su primer día en el cargo, tendrá como prioridad retirarse del TPP, por considerar que a Estados Unidos le conviene más la puerta en marcha de tratados de carácter bilateral.

Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, pidió estar preparados para los peores escenarios.

La senadora recordó que pese a que México tiene acuerdos comerciales con 46 países en el mundo, el 80 por ciento de las exportaciones están enfocadas a Estados Unidos.

"Es momento de prepararnos para cualquier escenario. Debemos trabajar y construir los buenos escenarios, pero estar listos también para los que pudieran ser los peores", expresó.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que muchas naciones apuestan en día a modelos de comercio distinto, pero sin llegar al aislamiento.

Este martes, el Senado concluye un ciclo de nueve audiencias públicas para analizar la conveniencia de ratificar el TPP.

Especialistas, investigadores, académicos, funcionarios y embajadores han subrayado la importancia del acuerdo comercial, aunque también han advertido sobre la importancia de que participe un socio como Estados Unidos que fue, en su momento, uno de los principales impulsores de tratado.

Mañana, el Senado presentará las conclusiones de los foros, pero la decisión para ratificar o no el TPP deberá esperar a la deliberación de las nueve comisiones legislativas involucradas en el tema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo