• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:36:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:36:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Traerá Corea más inversión a NL

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 14:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Como resultado de su gira de noviembre por Corea del Sur y China, el Gobierno estatal enganchó inversiones por 500 millones de dolares de empresas coreanas del ramo automotriz que van a instalarse en el 2017, anunció Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y del Trabajo de Nuevo León.



Señaló que en respuesta a las reuniones que sostuvieron con empresas coreanas durante su gira, detectaron 155 empresas de esas dos naciones asiáticas que manifestaron su interés por realizar proyectos de inversión en la entidad, aunque la expectativa es de cautela ante el resultado electoral en Estados Unidos.

"Creemos que la inversión sí va a detenerse por algún tiempo en espera de lo que suceda una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo", reconoció.

Turner realizó una gira de trabajo del 11 al 16 de noviembre junto con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para promover a la entidad como destino de inversiones asiáticas.

"El fenómeno Trump va a afectar a China y Corea de forma directa y en Shangai habrá un freno de inversiones hasta que el Gobierno estadounidense defina mejor su política comercial", dijo.

Pero en ese entorno de una posible política proteccionista del presidente electo en Estados Unidos, el funcionario estatal criticó las medidas procíclicas que adopta el Gobierno federal en México.

Viene un problema de afuera y le meten el aditivo como la reducción en las tasas de interés pero sin abrir el crédito, por lo que el impacto de la caída de la economía se va a multiplicar.

Advirtió que el Gobierno estatal dejará que inversiones como la de Carrier que contemplaba traer empleos a Nuevo León, negocien con sus propias autoridades sin incurrir en subsidios como los que sí otorgó a esa empresa la autoridad en Cleveland.

Rechazó que la eliminación de incentivos a la coreana Kia Motors desaliente la llegada de nuevas inversiones, dado que las relaciones con la armadora automotriz mejoraron una vez que la empresa tiene certidumbre jurídica sobre los incentivos que obtuvo.

Dijo que de los 7 mil 200 millones de pesos de ahorro que consiguió al reformar el contrato de incentivos para Kia que había prometido la administración del ex Gobernador Rodrigo Medina, 4 mil millones se lograron al evitar que el Estado pagara el Impuesto Sobre la Renta de la armadora.

"También la entidad logró ahorros por mil 600 millones de pesos al eliminar el incentivo de la exención del Impuesto Sobre Nómina, así que allí ya son más de 5 mil 600 millones y lo demás son otras cláusulas que están muy bien detalladas en el nuevo contrato"

El funcionario estimó que incluso habrá ahorros adicionales por otros 80 millones adicionales en incentivos al lograr algún acuerdos entre particulares.

"Es muy complejo el desglose de los ahorros en incentivos a Kia porque hay un compromiso de confidencialidad, pero a la vez hay una obligación de transparencia por lo que estamos enterando a la población de la manera más fina posible".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo