• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:45:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:45:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Irían 5 grandes por 148 canales de TV

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 13:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Al menos cinco grandes empresarios del sector de radiodifusión estarían participando por la licitación de 148 nuevos canales de televisión digital, prevén analistas.



Se trata de empresarios de larga trayectoria en el sector que estarían interesados en crear cadenas regionales de televisión.

Están las familias de Olegario Vázquez Aldir, de Imagen Televisión; Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula; Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro; Joaquín Vargas, de Grupo MVS; así como Francisco González, de Grupo Multimedios.

Todos ellos, señalan analistas, tienen buena parte de la infraestructura puesta a través de sus filiales distribuidas en todo el País, ya sea de radio o TV, lo que les da una ventaja.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que además de la infraestructura, dichos grupos tienen la capacidad de producción de contenido, por lo que ambas ventajas serán parte fundamental para que se echen a andar nuevas televisoras lo más pronto posible.

"La ventaja es porque ya tienen una infraestructura de contenidos, unos en televisión y otros generan contenidos en radio que también pueden ser adaptados a la televisión.

"La televisión ya no es como antes, que costaba mucho dinero hacerla; hoy en día las televisoras están aprendiendo a hacer contenidos de mejor calidad a menor precio, ahora hay coproducción entre varios participantes, eso lo hacen jugadores como Netflix, por ejemplo", dijo el analista.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que pese a que la participación de los grupos mencionados en la licitación de los 148 canales es adecuada, el modelo licitatorio podría dejar fuera a aquellos pequeños que no tienen grandes cantidades para invertir, pues no se consideró en las bases tomar en cuenta propuestas de contenido.

Calleja dijo que aquellos pequeños empresarios que logren obtener uno o varios canales deberán crear una propuesta de contenidos locales, lo que les permitirá también darle acceso a aquellos anunciantes pequeños que actualmente no tienen oportunidad de aparecer en televisión por lo precios caros.

"Los pequeños van a tener que competir no con las cadenas nacionales, sino en términos de la capacidad que tengan para atender las necesidades especificas de esa región o localidad. Hay un reto, y si hay algo que hace falta en México, es el tema de la proximidad de algunos medios", afirmó la especialista.

Desde el pasado lunes 28 de noviembre y hasta el próximo 23 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió el proceso de recepción de manifestación de interés para participar en la licitación que se llevara a cabo en el segundo semestre de 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo