• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:56:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:56:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Consolidan un frente pro TLC

Reforma | Viernes 02 Diciembre 2016 | 08:51 hrs

Reforma |

Hermosillo, Son.- Ante las amenazas del proteccionismo en la era Donald Trump, empresarios de Sonora y Arizona afianzan los vínculos de un comercio binacional valuado en 13 mil millones de dólares al año.



Luis Enrique Ramírez, empresario de transporte en Phoenix, confió en que las iniciativas regionales no se vean limitadas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que, a partir de la próxima semana, junto con empresas de Estados Unidos en México, se trabajará en un plan para defender los vínculos comerciales entre ambos países.

En dicho frente se debatirá sobre el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio y la necesidad de proteger la "libertad comercial".

Dave Baudler, presidente de Granos-Cadena de Suministros Agrícola de Norteamérica de Cargill, destacó la importancia estratégica de México para sus exportaciones a Europa, Medio Oriente y Asia.

"El encuentro será con empresarios y directores generales de las principales empresas norteamericanas, como General Electric, FedEx o las involucradas en el sector de energía, que tienen plantas en ambos países, que importan o exportan productos a México, y también con empresarios mexicanos que tienen empresas en Estados Unidos", detalló Castañón luego de participar en la región anual de la Comisión Sonora-Arizona.

"(La intención) es generar acuerdos, propuestas de políticas públicas, para seguir vinculados y profundizar en el comercio entre ambos países".

Después de que la empresa Carrier anunció que sólo trasladaría mil empleos a Nuevo León, el líder empresarial aseguró que es "legítimo" que el nuevo Gobierno estadounidense busque mantener trabajos en ese país.

Sin embargo, agregó, el reto es armar una estrategia para que ambas naciones puedan aumentar sus inversiones y empleos, sin afectar al otro.

"Por eso estamos iniciando diálogos con nuestras contrapartes y empresarios norteamericanos, para seguir en la sinergia que requerimos y recomendar políticas públicas a nuestros gobiernos para lograrlo", indicó.

Como una manera de "blindar" las inversiones de estadounidenses en el País, dijo, están trabajando con el Gobierno federal, y buscan acuerdos con las administraciones estatales, para generar un paquete de incentivos que facilite la inversión y hacer frente al escenario complejo y de incertidumbre con la llegada de Trump.

Incluso, recordó, la Federación se comprometió a realizar inversiones en 2017 hasta por 20 mil millones de dólares en diversos rubros para atraer y mantener a empresarios.

"No son tan buenas noticias como las que quisiéramos (que empresas de EU dividan su capital o no inviertan), pero tenemos buenas noticias que estamos construyendo", agregó.

El líder empresarial consideró que es necesario analizar la instalación de Zonas Económicas Especiales en la región fronteriza, en las que se den inversiones en infraestructura y otros servicios, y se hagan más atractivas paras las compañías estadounidenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo