• Martes 25 Septiembre 2018
  • 16:02:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 16:02:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sugieren reformar leyes de Banxico

Reforma | Viernes 02 Diciembre 2016 | 11:41 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno de México debería aprovechar la salida de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), como una oportunidad para eliminar leyes anticuadas para los miembros de la Junta de Gobierno del banco central que limita a los candidatos según la edad y lugar de nacimiento.



Ernesto Revilla, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, dijo que el país debería eliminar el requisito de que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, conformada por cinco personas, tengan 65 años o menos al momento de que inicien su mandato y permitir que los mexicanos nacidos en el extranjeros puedan integrarla.

Revilla, ex jefe de economistas en Hacienda y quien ahora labora en Citibanamex, indicó que tal medida probablemente encuentre mayor apoyo en el Congreso porque no beneficia a ningún partido político.

El Gobierno tiene que buscar un reemplazo de Carstens, que ayer anunció su renuncia como gobernador de Banxico, efectiva a partir de julio de 2017.

La ley prohibe que mexicanos experimentados como José Ángel Gurría o Guillermo Ortiz reemplacen a Carstens porque tienen más de 65 años; mientras que Alejandro Werner, director en el FMI para el Hemisferio Occidental, no podría ser electo porque nació en Argentina, señaló Revilla.

El directivo de Citibanamex contrastó las reglas de México con las que prevalecen en el Reino Unido, donde el canadiense Mark Carney tomó el control del Banco de Inglaterra en 2013.

"Las reglas están totalmente desfasadas", dijo en entrevista telefónica.

"Esto viene de una época donde México era mucho más nacionalista y la esperanza de vida era mucho más baja. En el ambiente actual, necesitamos buscar la mejor persona sin importar la edad o lugar de nacimiento".

Carstens anunció su renuncia a Banxico para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, dejando a México sin uno de sus políticos mejor conocidos en medio de los nuevos desafíos que se presentan frente al nuevo gobierno en Estados Unidos, que estará encabezado por Donald Trump.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo