• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 7:14:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 7:14:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Trumpconomía' es mala: Nobel

Reforma | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 14:29 hrs

Reforma |

Estocolmo, Suecia.- El ganador del premio Nobel de Economía de este año afirma que el programa económico del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es preocupante debido a que la ex estrella de reality shows amenaza con desmantelar acuerdos comerciales y comenzar una era proteccionista que finalmente "sería mala para la economía mundial".



Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, quien ganó el premio Nobel de Economía en 2016 junto a Bengt Holmström del Massachusetts Institute of Technology por sentar las bases de la teoría de los contratos, señaló que las propuestas de Trump en materia de comercio también afectarían a la mayor economía del mundo.

"La idea de deshacer acuerdos comerciales o imponer aranceles no es un buen camino hacia el futuro, por lo tanto estoy preocupado por eso", señaló Hart en una entrevista en Estocolmo.

"Quizás solo son palabras. Sería malo para la economía mundial y malo para Estados Unidos seguir ese camino".

Hart dijo que una mejor estrategia sería "encontrar otras maneras de ayudar a la gente que ha quedado rezagada producto de la globalización". Estas incluirían programas de capacitación y redistribución de los ingresos, dijo.

"Pero tratar de recuperar empleos que se han perdido, es algo extremadamente ineficiente y costoso", dijo Hart. "Por eso deberíamos mirar otros caminos a futuro. Yo no creo que los ricos deban pagar menos en impuestos, en mi opinión deberían pagar más".

En una entrevista, el galardonado dijo que "tenemos un grupo de personas frustradas, tienen nuevas tecnologías con las que se pueden expresar más rápido".

"Tenemos globalización que de hecho ha creado problemas para grandes grupos de personas".

El resultado es que la gente culpa a los líderes políticos por no ser capaces de manejar estos problemas, por ello es muy difícil decir qué significará para la economía la victoria de Trump, dijo Holmström.

Hart indicó que un gasto fiscal fuerte como el que propone Trump sería bueno para la economía, especialmente si se centra en infraestructura. Pero la evidencia hasta ahora apunta a que el magnate de los bienes raíces llegaría a algunos acuerdos poco ortodoxos con el fin de alcanzar sus objetivos.

Hart advirtió que no se debe esperar que "Trump haga milagros. Podría arruinarlo, pero no creo que repentinamente vaya a elevar las tasas de crecimiento de alguna manera extraordinaria, pienso que eso está más allá de su control".

Por otra parte, Trump disparó hoy contra las farmacéuticas, al hacer promesas de bajar los precios de los medicamentos que provocaron pérdidas en las acciones de laboratorios y firmas de biotecnología.

En una entrevista con la revista Time, Trump declaró que "no me gusta lo que ha pasado con los precios de los medicamentos", aunque no dio detalles de cómo planeaba bajarlos.

La industria de la salud es el blanco más reciente de los ataques de Trump. El martes, el presidente electo instó al Gobierno a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One de Boeing, que dijo era muy costosa.

Y antes de Boeing, Trump apunto al sector automotriz cuando prometió impedir que Ford Motor Co abriera una nueva planta en México y amenazó con imponer aranceles sobre los autos si los enviaba de vuelta por la frontera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo