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Economia

Van ICA y Slim por terminal del NAICM

Reforma | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 14:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La constructora ICA y Operadora Cicsa, firma de Carlos Slim, formaron un consorcio con otras dos empresas españolas y cuatro mexicanas para participar en la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).



Este grupo presentó la oferta más baja, por 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos, 3 por ciento por debajo de la más próxima.

Las dos españolas son Acciona Infraestructuras, junto con su subsidiaria Acciona Infraestructuras México, y FCC Construcción, de la mano de FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas. Carlos Slim recientemente se convirtió en el socio mayoritario de esta última empresa.

La participación de estas dos empresas aporta la experiencia aeroportuaria que requiere el consorcio, ya que, de acuerdo con funcionarios del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se había dicho que ninguna de las empresas mexicanas por sí sola podía acreditar haber edificado una terminal aeroportuaria de más de 15 millones de pasajeros en los últimos años, como exigen las bases del concurso.

Las mexicanas son Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular Compañía Constructora y Hoatsa, estas últimas dos de Carlos Hank Rhon.

En otro grupo quedaron los antiguos socios de ICA. Ahí están Mota Engil México, Mota Engil Engenheria e Construçao, Idinsa, Jaguar Ingenieros Constructores, así como Calzada Construcciones, Construcciones Urales, Gami y Construcciones Aldesem.

Su oferta fue por 90 mil millones 73 mil 304.91 pesos.

Un tercer grupo estuvo integrado por Omega Construcciones Industriales, las españolas Construcciones Rubau y Rubau México, además de Desarrollo y Construcciones Urbanas. Su propuesta económica fue por 87 mil 500 millones 883 mil 674.12 pesos.

El cuarto y quinto postores fueron Constructora de Proyectos Viales de México, brazo constructor de OHL en México, y Avance Builders. Ambos decidieron no presentar propuestas.

El fallo se dará a conocer el 6 de enero, aunque la fecha podría posponerse hasta un mes adicional.

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